ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Asturia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  5.279 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

PROLOGO

Para aquellos que no han leído el libro, El Príncipe tan solo significa “el fin justifica los medios” y asociado a esto el adjetivo maquiavélico.

Maquiavelo a través de esta obra se ha ganado una imagen que no es del todo correcta. Literalmente él ha descripto y extraído los puntos claves que permitieron victorias y derrotas en cada uno de los casos que menciona, y expone en virtud de los resultados obtenidos, cuál debió haber sido el mejor camino a recorrer para lograr cada uno de los objetivos planteados. Con ello le muestra a Lorenzo de Médicis1 las cualidades, actitudes y aptitudes que un príncipe debiera tener.

Para tener una ubicación histórica, en 1512, tras la derrota de los franceses en la batalla de Rávena, la república florentina perdía su poderoso protector, y los Médicis retornaban a la ciudad. La ordenanza en la que Maquiavelo había puesto tantas esperanzas se disolvió sin oponer resistencia y él, sospechoso de haber participado en una conjura antimedicea, fue encarcelado y torturado. La elección de un Médicis, el futuro León X, para el Pontificado, le amenazó con la cárcel, pero para entonces él era ya un ciudadano privado excluido de los oficios públicos. Se retiró entonces a su casa de campo en el Albergaccio, cerca de San Casiano, y fue allí donde a lo largo de 1513, escribió El Príncipe. En ese trabajo Maquiavelo volcó toda la experiencia que había acumulado en el curso de los quince años en que había servido al a república, y toda la amargura que le provocó su fracaso político.

Con todo no hace más que mostrarle al Magnífico la necesidad de instaurar un nuevo orden que libere a Italia de tal opresión, división interna y desorden, y le indica que no habría una mejor oportunidad como esa para iniciar el cambio, y que no sería más reconocido por tal empresa que en ese momento.

Si bien todas las situaciones que son descriptas se relacionan con la guerra, las conquistas, y la disyuntiva de mantener contento al pueblo o al ejército, basta tan solo con recordar el libro escrito por Al Ries y Jack Trout, “Marketing de guerra”, en el que a través de ejemplos concretos, y desde la perspectiva de las tácticas y estrategias aplicadas a las guerras, se explica el por qué del liderazgo de algunas empresas y el

¿Aprendizajes para un líder del siglo XXI?

5

fracaso de otras, en sus intentos por ganar la batalla para convertirse en la número uno. Y una de las propuestas que los autores proponen es la conveniencia de estudiar la historia para reducir al mínimo el riesgo de repetir equivocaciones, y resaltan la utilidad de comprar experiencia de “segunda mano”, que no es otra cosa que lo que Maquiavelo intentaba transmitir al Magnífico.

1 Hijo de Pietro de Médicis y nieto del papa León X, nombrado capitán general de los florentinos en 1515

¿Aprendizajes para un líder del siglo XXI?

6

INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo se verán dos puntos centrales sobre los cuales intento mostrar un paralelo entre las vivencias que he tenido en las organizaciones de las que he sido parte y lo que Maquiavelo expone en su obra. El objetivo es verificar si realmente sus palabras pueden ser fuente de aplicación para el management de cualquier empresa.

La primera parte bajo el título ni ser amado ni ser temido intenta explicar que no es necesario optar por uno de ellos en forma terminante, si no que todo depende de las condiciones que enmarcan cada situación. Y la segunda engloba cuatro puntos que a mi parecer tendrían que ser considerados a la hora de analizar las características de un líder, y que no resultan excluyentes de otras, que a los ojos de otro observador, puedan resultar válidas.

Seguramente habrá quien considere que el aporte de Maquiavelo no termina aquí, pero según mi apreciación, el resto de los temas tratados tienen una inclinación mayor hacia la esfera de los Estados, y dado que este tema fue el marco para “El Príncipe”, cabe mostrar la vinculación existente con las empresas. Por ello y como resultado de la búsqueda de material para este trabajo, me encontré con una publicación, presentada en la Edición Internet – Gestión y Estrategia – del Departamento de Administración de la Universidad de México, realizada por los profesores investigadores, César Medina Salgado y María Estela Dillanes Cisneros, titulada “Liderazgo de sincronicidad: piedra angular de una nueva gerencia”, que indican que la caracterización de la figura de “el líder”, pasa por la tarea de recuperar algunos planteamientos hechos desde los ángulos político, sociológico, filosófico, económico y militar. Y en lo que concierne a la perspectiva política hacen mención a través de las palabras del escritor Anthony Jay con su libro Management and Machiavelli, a la obra de Maquiavelo.

A continuación reproduzco algunos párrafos de tal publicación

“... La perspectiva política

Desde el campo de la ciencia política, se puede plantear la idea de la acción gerencial, como un acto de gobierno y luego como un ejercicio del poder. En este ámbito, citar la obra de Maquiavelo, El Príncipe, es ineludible.

¿Aprendizajes para un líder del siglo XXI?

7

Maquiavelo y su obra El Príncipe (1513), escrita en el clímax del Renacimiento Florentino es concebida como un texto clásico sobre el liderazgo y el uso del poder. La personalidad y las acciones de gobierno por parte del príncipe, son vitales para Maquiavelo.

La interpretación que de esta obra hace Antony Jay en su libro Management and Machiavelli en 1967, deja ver que la ciencia moderna de la dirección de empresas es en realidad un arte muy antiguo: el arte de gobernar.

De acuerdo con Jay, Maquiavelo expone una serie de consejos y observaciones muy agudas que bien pueden aprovechar los altos dirigentes de grandes corporaciones públicas y privadas de todo el mundo. Así, en el contexto de las organizaciones de gran tamaño, encuentra dos métodos básicos de dirección (centralización o descentralización), que permiten la incorporación de una nueva empresa a la corporación, y que posibilitan que dicha empresa sea capaz de funcionar con las mismas bases y efectividad, pero sobre todo, digna de llevarse una parte del propio prestigio corporativo (Jay, 1972, p. 15). ...”

“...Pero, Antony Jay reconoce que su obra citada, más que basarse en los razonamientos de Maquiavelo, se basa en el método que éste utilizó. Es decir, el método de tomar un problema corriente y examinarlo de un modo práctico a la luz de experiencias de otros que han tenido que enfrentarse con algún problema similar en el pasado (en términos modernos aprovechar la curva de experiencia). Según Jay, las grandes empresas del siglo XX tienen los mismos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com