El método comparativo que propugna Durkheim
Enviado por pliskon • 8 de Septiembre de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 967 Visitas
El método comparativo que propugna Durkheim para la explicación casual de los hechos sociales, está exento de toda implicación cósmica, es independiente de toda filosofía. Se subordina totalmente a la idea de que los hechos sociales son cosas, y deben ser tratados como tales. El método comparativo es inseparable para Durkheim, de la sociología científica. En sus propias palabras, “la sociología comparativa no es una rama particular de la sociología; es la propia sociología, en tanto que cesa de ser puramente descriptiva y aspira a explicar los hechos”.
Buena parte del moderno funcionalismo en sociología y en antropología tiene sus orígenes en el análisis durkheiniano. Para Durkheim, no se pueden comprender y describir adecuadamente los hechos sociales a través de la simple descripción de su forma o uso manifiesto. La función de un hecho social debe ser buscada siempre en la relación que mantiene con cierto fin social. Durkheim argumenta que la principal función de la división del trabajo en la sociedad es la de promover la solidaridad social, y que la función de la religión no es psicológica sino social. Indica que debe buscarse la causa determinante de un hecho social entre los hechos sociales antecedentes, y no entre los estudios de la conciencia individual.
Durkheim insistió en el hecho de que la sociedad, “es sobre todo una composición de ideas”. “Los principales fenómenos sociales, religión, moral, ley, economista y estética, no son otra cosa que sistemas de valores y por lo tanto ideales. La sociología se mueve desde el principio en el campo de los ideales... El ideal es de hecho su campo peculiar de estudio”. Para Durkheim no es suficiente postular un cierto número de ideales para comprender cómo son posibles los juicios de valor. “Sus orígenes, la forma en que se relacionan y que trasciende la experiencia, y la naturaleza de su objetividad deben ser tenidas en cuenta”.
La obra de Durkheim posee una cualidad que pocas otras obras sociológicas tienen, la de mostrar que la investigación empírica sólo es útil cuando viene guiada por una teoría bien establecida. El mensaje del paradigma durkheiniano, siguiendo a Selvin, bien puede ser el siguiente: la metodología sólo es útil en tanto que nace de las necesidades de una teoría, y la teoría es tanto más provechosa cuanto más verificada y refinada esté por la investigación empírica.
3. EL PARADIGMA DE LA METODOLOGÍA WEBERIANA.
3.1. Weber y la investigación empírica.
Weber (1864-1920) realizó tres investigaciones sobre las condiciones de trabajo de obreros agrícolas e industriales, sobre sus actitudes e historias de trabajo, utilizando cuestionarios y observación directa. En todo este trabajo, Weber mostró explícitamente su interés por las técnicas cuantitativas, y por el concepto de probabilidad e
...