ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento del blues y el jazz


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informe  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Jose Guadalupe Muñoz Arreguin

Ingeniería industrial

Sabatino 10:00 - 11:00

UNIDEG

Comunicación y lenguaje(Resumen)

17/11/2018

EL BLUES Y EL NACIMIENTO DEL JAZZ

LUZ JARAMILLO VÉLEZ

África mide alrededor de 11.700.000 millas cuadradas; su población asciende a unos 250 millones de habitantes, formados por lo menos de 2.000 grupos tribales.En África todos cantan, todos danzan, todos baten palmas, pero no todos pueden tocar algún instrumento o percutir con maestría un tambor.

Existen los profesionales, usualmente llamados “griots” en las áreas musulmanas, cuya función es proporcionar la música requerida por la comunidad en las distintas ocasiones.En América, los Yoruba, los Bantú, los Ashanti, los Arará, los Congos y tantos otros, debieron aprender una nueva vida, pero no olvidaron sus tambores, sus arcos de calabazo, sus costumbres y sus cantos.

Cuando el africano fue colocado en tierras de Georgia, Mississippi, Lousiana o Alabama para que sirviera a un amo cruel y despótico, se vio de pronto enfrentado a una cultura totalmente extraña que le impuso a golpe de mutilaciones, sus códigos y costumbres y quiso despojarlo de sus tradiciones.

Pero el blanco no calculó el enorme potencial rítmico-melódico de los esclavos, quienes forzados a escuchar los corales religiosos que se cantaban en la casa principal, los fueron asimilando, transformando y mezclando con sus propias tonadas, para cantarle al dios usurpador que había destruido los suyos, pero que pronto se constituída en único consuelo y esperanza de una mejor vida. Así nacieron los espirituales, entonados ala manera de llamada y respuesta.Durante las horas transcurridas en las plantaciones ajenas, los esclavos utilizaron otra forma africana de expresión: la canción de trabajo, entonada por un solista al cual respon- dían los demás en coro.

Con la finalización de la Guerra Civil se “abolió” la esclavitud, pero las condiciones de los negros no cambiaron. Desaparecieron las grandes plantaciones, surgieron las pequeñas propiedades rurales y con ellas una nueva forma de esclavitud, la del aparcero, que al no poder pagar el valor de su tierra, se veía condenado a seguir trabajando para el blanco. Y nació el field-holler, una especie de grito de sílabas largas lanzadas en notas altas que descendían después para terminar en una inflexión ascendente, algo así como en falsete. Al contrario de las canciones comunales de trabajo y de los espirituales, el holler era una tonada individual utilizada por el aparcero para acompañarse en su faena solitaria. Este canto fue el precursor inmediato del blues.

El blues es la herramienta utilizada para expresar la desilusión amorosa, el descontento con la vida, la rebeldía contra la injusticia social. Señala, acusa, protesta. Es un canto de melancolía y dolor, muchas veces, de ironía y cinismo otras. Es claro, cifrado, decoroso o vulgar. En 1895 un pastor negro fundó su Iglesia de Dios en Cristo en Menphis (Tennessee) y unos años más tarde un cocinero, también negro, creó su propia Iglesia de Dios en Oklahoma.

Esta época de nacimiento de iglesias por y para los ne-gros, de creación de escuelas por parte de la misma población de color, de surgimiento de una conciencia negra, fue la madre del blues y del rag, los principales ingredientes del jazz, el cual, desde finales del siglo pasado, se estaba ya gestando en algunos estrados del sur y que terminó por tomarse a Nueva Orleans y afianzarse en Chicago.Después de la emancipación se formaron grupos de cuerdas a todo lo largo y ancho de los territorios sureños. Las reuniones de los sábados por la noche se vieron entonces animadas por afro-norteamericanos que tocaban vivísimas tonadas blancas utilizando instrumentos traídos por los europeos, como el violín y la guitarra, además de otros que muy bien podrían recordarles aquellos perdidos para siempre, como es el caso, en Estados Unidos, de los tambores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (63 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com