El poder de la ficción como arte educativo
Enviado por anamecmec • 6 de Mayo de 2016 • Ensayo • 545 Palabras (3 Páginas) • 198 Visitas
EL PODER DE LA FICCIÓN COMO ARTE EDUCATIVO
Ana Iturralde Garrido
A través de la ficción audiovisual se transmiten ideas, valores, actitudes y el modo psicológico en que esto sucede depende de una gran variedad de factores. Al mismo tiempo hay distintos géneros de ficción (comedia, Thriller, romántica, terror…) así como distintos contenidos que dependen del público al que se dirigen (para todos los públicos, para mayores de 18, publico infantil…). Son las películas infantiles el tema que vamos a tratar.
Como hemos dicho las películas transmiten ideas, valores e inciden en el modo psicológico de cada uno, y las películas infantiles no dejan de ser menos. Pero más allá de lo propiamente dicho, dichos valores e ideas pueden inculcarse en el receptor, en este caso los niños, de manera efectiva o lo contrario.
La experiencia cinematográfica exige la identificación con el protagonista y la voluntad de ignorar la técnica para centrarse en la narrativa. De esta manera si el mensaje que transmite el Rey León es la capacidad de liderazgo un niño se identifica con el protagonista e introducirá a su conciencia individual este valor de una manera u otra.
Entonces, ¿las películas infantiles educan? La ficción es siempre más poderosa y efectiva que las informaciones noticiosas de actualidad, y esta afirmación se extrapola directamente a este ámbito. Esto es debido al carácter poderoso de la ficción. Estas películas ofrecen una viva representación visual de sentimientos y emociones y verdades universales fácilmente identificables por los niños, transmitiendo así responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, sacrificio y perseverancia, entre otros.
Es un medio subjetivo y emocional, donde los niños se encuentran especialmente vulnerables ante este cúmulo de sensaciones visuales y sonoras. Así las películas se convierten en medios muy eficaces para crear o reforzar estereotipos la descripción de lo verosímil se confunde con la real. De esta manera, en gran medida surgirá un sentimiento de deseo de parecerse al estereotipo con el que se sienten identificados y trasladar actitudes de la ficción a la vida real.
Las películas son un poderoso sistema público de mensajes, frente a las críticas que estas películas infantiles han sufrido (sobre los mensajes subliminales o mensajes poco éticos) he de decir que no he encontrado ninguna película estrictamente infantil que se identifique con estas críticas negativas. Se puede confundir el concepto con que los infantes tengan acceso a otros contenidos que no están específicamente creados para ellos, sino hechos exclusivamente para adultos, jóvenes adultos o personas con una opinión ya sólida y formada.
La ficción dedicada a la población infantil está correctamente utilizada, tratando temas morales y enseñando valores en cada moraleja. En definitiva el poder de la ficción en cuando a enseñanza moral está bien utilizado a grandes rasgos ya que cada película trata un tema moral distinto y las películas infantiles no dejan de ser menos.
La imaginación de Peter Pan. Los sueños y la confianza en ti mismo de que puedes alcanzarlos es lo que hace que se hagan realidad.
La responsabilidad social de Robin Hood
...