El uso de la vihuela
Enviado por hoolayadioos • 13 de Mayo de 2015 • Informe • 400 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Es un instrumento de cuerda percutida. Pertenece a la familia del salterio por su conformación dinámica.
Está compuesto de varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de dos a cinco por nota y distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y con forma trapezoidal. Las cuerdas pasan sobre puentes que se encuentran acoplados a la caja armónica. Cada cuerda está equipada con una sordina controlada por un pedal.
Existen variantes de disposición de escalas cromáticas y no cromáticas.
Su origen en el Oriente Próximo, probablemente como el santur persa. En España fue conocido en el siglo XII y hacia 1800 había llegado a China, donde se lo llamó yangqin (cítara extranjera).
Este instrumento se encuentra en la música folclórica de toda Europa; como ejemplo sirven el hackbrett suizo, el cimbal checo y el santuori griego. A finales del siglo XIX, el dulcémele húngaro, el címbalo o címbalom con mazos, dio lugar a un elaborado instrumento, totalmente cromático, con cuatro patas y un pedal desordina como el piano. Se utiliza en la ópera de 1926 "Háry János", del compositor húngaro Zoltán Kodály y en el dúo para cuerdas con piano del compositor contemporáneo Nicholas Ruaimi.
Los textos de la Edad Media lo mencionan bastante oscuramente y con variantes ortográficas tales como dulce melos, doulx de mer. Se compone de una caja de resonancia trapezoidal, sobre la cual está extendida una serie de cuerdas que el músico golpea con dos palillos.
Dicha caja se encuentra equipada con cuatro patas. Las cuerdas son golpeadas por dos martillos que sostiene el músico. El uno de los primeros instrumentos de cuerda percutida que no posee teclas.
Suele catalogarse como cítara vinculada a la genealogía del santir o santur. Una de las principales diferencias de la dulcema con respecto al salterio consiste en que en la dulcema las cuerdas son percutidas y en el salterio son punteadas. En este instrumento puede observarse, por tanto, al lejano antepasado del clavicordio y del piano.
Un juglar era un artista ambulante en la Europa Medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y banquetes de los reyes de aquella época para divertirse, este tocaba muchos instrumentos entre los que se encontraba la dulcema o dulcimer.
La música medieval utiliza muchos cuerda, el más utilizado era el dulcimer por que desprendía un sonido parecido al piano.
...