Ensayo El Anticristo Lars Von Trier
Enviado por LUISBRAVOSAINZ • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.786 Palabras (8 Páginas) • 640 Visitas
El análisis de una película implica visualizar, observar, experimentar con ella, hacer una hipótesis del director y lo que quiere transmitirnos viendo varios factores que influyen en el desarrollo de la misma. El objetivo de este trabajo es, al ser esta una materia de Reflexión Universitaria, enfocarme en el alcance e impacto que el director de la película “Anticristo”, Lars Von Trier, puede tener en el comportamiento de una sociedad rota, sin rumbo y sin un claro plan para afrontar los diversos retos que tiene el mundo en un corto, mediano y largo plazo en este siglo XXI. También, quisiera abordar las diferentes interpretaciones que el director nos puede dar y de cómo esto lo podemos relacionar con la manera de pensar de diferentes países, sociedades e incluso nuestra familia misma. Además, me gustaría analizar la película desde el punto de vista clásico, moderno y posmoderno tomando en cuenta su inicio, imágenes, escenas e ideología de la misma. Finalmente, me gustaría explicar los diferentes tipos de tomas las cuales el director ha decidido poner en la película.
Al director le obsesiona el agua demostrándolo con la regadera al principio de la película al igual que con la lluvia, le gusta llevar la situación en cámara lenta para hacer énfasis en las escenas del filme pues está sucediendo un acontecimiento importante dentro de la misma. También le gusta poner algunas escenas en las que algún personaje está sintiendo dolor o que la situación no marchará bien en blanco y negro para que el espectador esté apasionado y pone música vibrante para que el mismo esté atento.
A Lars Von Trier le gusta que el espectador esté obsesionado y apasionado con sus películas. Por ello, el director utiliza diferentes tipos de música conforme a la situación que los personajes van viviendo a lo largo de la película. La mayor parte de la película muestra suspenso poniendo el director música y sonidos apropiados para ello, lo que ocasiona que al que observa la película tenga una sensación de preocupación y algunas veces miedo.
El inicio de la película es de tipo cine moderno pues es una descripción de los hechos mas no una narración ni hay una simultaneidad entre ambas. Además, hay una ausencia de intriga de predestinación pues no sabemos lo que pasará en el futuro de la película. Podemos decir la imagen utiliza características del cine posmoderno porque hay presencia de una autonomía referencial a lo largo del filme. En cuanto el sonido, creo que es igualmente posmoderno ya que existe una función itinerante, es didáctica y asincrónica que pone al espectador con diferentes emociones conforme la situación de que desarrolla “Anticristo”. En cuanto a la escena, podemos afirmar que el director Von Trier utiliza un cine de tipo clásico pues el espacio acompaña en todo momento a los personajes de la película. La narrativa es clásica porque es secuencial, además, el género es clásico porque no hay fragmentos simultáneos, sólo hay fórmulas genéricas. La ideología es posmoderna ya que existe incertidumbre desde el principio hasta el final del filme. El final es igualmente posmoderno pues cuando el personaje principal va caminando por el bosque le ocurre un simulacro de una epifanía cuando se le aparecen decenas de personas caminando hacia él.
Podemos observar diferentes imágenes las cuales el director nos quiere transmitir las distintas cosas que pueden suceder por consecuencias de nuestros actos. Un claro ejemplo de ello es cuando al principio de la película están dos personas teniendo relaciones sexuales y son vistos por un niño. Este, sorprendido, se avienta por la ventana. Lo que yo interpreto de Lars Von Trier en este fragmento es que nos muestra la irresponsabilidad de la gente al tomar algunas decisiones y como las mismas pueden hacer un gran cambio en la vida de una familia o de una sociedad.
El director nos transmite el cómo a veces pensamos los seres humanos pues los padres del niño muerto se echan la culpa a sí mismos por lo sucedido. Pienso que Von Trier nos dice que no necesariamente algunas cosas ocurren por nuestra culpa simplemente suceden por diferentes situaciones y por cosas que no estaban en nuestras manos. Sin embargo, podemos prevenir que pasen algunos acontecimientos tomando las medidas necesarias y pensando en las consecuencias de los actos que realicemos pues un pequeño momento nos puede cambiar por completo todos nuestros planes de vida.
El director nos trata de transmitir que todos y cada uno de nosotros le tenemos miedo a algo y no necesariamente a una cosa en específico. En una escena, el personaje principal le pregunta a su paciente/esposa que si su más grande miedo era el departamento en la que se encontraban cuando su hijo murió, sin embargo, este no era su miedo, sino el bosque del Edén. Esto lo podemos interpretar de forma en que aunque sucedan hechos trágicos en nuestras vidas no debemos tener miedo ni pánico al mismo hecho sino hay que seguir adelante. Cuando sucede un acontecimiento de esta índole, creo que Von Trier nos trata de transmitir que hay dos caminos: El primero es el camino fácil, pensar sólo en el problema al caer o el segundo, levantarse y tratar de encontrar un sentido más ameno a nuestras vidas a pesar de las adversidades.
Analizando partes de la película, he podido observar que Von Trier recalca en enfrentar nuestros miedos y no huir de ellos. Ser parte de ellos y no verlos como un problema sino como una posible solución para las diferentes contingencias que tengamos. Verlos, más que como amenazas, como oportunidades para superarse y vencer los obstáculos que se avecinen.
Es importante señalar que Von Trier nos dice con algunas de sus escenas que con la ayuda de una persona cercana a nosotros podemos enfrentar y superar el o los miedos que tengamos ya que dicha persona nos conoce y tendremos la confianza de ser abiertos con la misma.
...