Ensayo de “Jaque mate en dos jugadas”
Enviado por davidcagc • 9 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 677 Palabras (3 Páginas) • 1.743 Visitas
Instituto Ricardo Rojas
Ensayo de
“Jaque mate en dos jugadas”
Profesora: Mendicino, Ana
Año: 2° - 2°
Alumno: Galeano Cruz, David
Fecha de entrega: 06 de Noviembre de 2016
Materia: Espacio de Definición Institucional
Jaque mate en dos jugadas
El cuento policial Jaque mate en dos jugadas, de Isaac Aisemberg, se trata sobre la muerte de un hombre rico llamado Néstor Álvarez, quien vive en su mansión con dos de sus sobrinos, Claudio y Guillermo. El trato entre ellos no era muy bueno. Desde que llegaron a su casa se llevaban mal, según los sobrinos, debido al carácter del tío. Esto que pasa entre ellos sería una de las posibles razones por la cual pretenderían deshacerse de él.
El cuento comienza siendo narrado por el presunto asesino, Claudio, aclarando que él lo envenenó. Luego relata la planificación del asesinato a través de un envenenamiento mientras que esperaba en un bar hasta que el veneno hiciera efecto en el cuerpo de su tío. En medio de las idas y vueltas, de los incisivos diálogos y los desencuentros de opiniones entre este sobrino y su tío se pone de manifiesto la verdadera intensión y motivo que llevan al hecho.
En cuanto el lector avanza en el cuento surge el sentimiento oscuro que tiene guardado el sobrino menor, Guillermo, producto de la presión de su novia, Matilde, ante la negativa del tío en aceptar la relación entre ellos. Este sobrino, en un momento, decide ir a hablar con su tío pero se cruza con su hermano. En la desesperación le insinúa querer matar al hombre insoportable; Claudio lo detiene haciendo que desista de hablar con su tío, le recomienda que es mejor que se retire y se quede con su novia, lo calma diciéndole que él en su lugar haría lo mismo. Minutos después, Claudio también se retira de la mansión.
Luego de tomarse un trago en el bar, Claudio decide volver a la vivienda de su tío. Al llegar a la mansión se encuentra con que la policía estaba dentro de ella. El mayordomo de la casa, Julio, había encontrado muerto a Néstor y dio aviso a la policía. Antes que Claudio mediara palabra con Julio, interviene el inspector Villegas, quien se puso a cargo del caso, lo conduce hacia uno de los cuartos y le hace un breve interrogatorio. Pese a que Claudio tenía todo fríamente calculado, su cargo de conciencia lo vence y revela que él asesinó a su tío Néstor. Sin saber que el susodicho no había sido envenenado sino que murió a causa de un disparo certero en la frente. Y así es como termina este relato. Dejando un final abierto y con el interrogante: ¿Quién mato a Néstor Álvarez?
...