Ensayo de Película ROBOTS
Enviado por CesAmaya7 • 30 de Marzo de 2022 • Ensayo • 988 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
César González Amaya
Ensayo ROBOTS
Todo comienza con la noticia de que el protagonista va a ser papá, lo cual lo emociona mucho. Parece ser una ciudad típica estadounidense de los 60’s. niños jugando, barberías, heladeros y camiones.
Al llegar a casa comienzan a armar al bebé. Parece ser que el padre no requiere de instrucciones para el armado. Al terminar, el padre está muy emocionado y jura que el niño será “alguien”, pero se dan cuenta que sobra una pieza.
El niño robot (se llama Rodney Hojalata) comienza a crecer y le traen sus piezas “heredadas” de su primo. Conocen a gran soldador, quien es dueño de la empresa de su propio nombre. El padre le comenta al pequeño que es un lavaplatos y trabaja en un restaurante muy importante. Se la pasa llevando trabajo a casa porque su jefe lo presiona mucho. (¿Poca eficiencia? ¿O acaso será explotado?)
El niño y el padre ven el programa de gran soldador y el pequeño toma personal el mensaje del robot: “No importa de qué estés hecho, puedes brillar”. Gran soldador sabe como motivarlo con coaching. La creatividad es parte de la empresa de gran soldador. Menciona que todo empieza con una buena idea, busca una necesidad con ideas que la satisfagan. Para ayudar hay que inventar. Como vemos en esta parte de la película, el niño es muy “inquieto” (muy curioso) y descubre la necesidad de su padre y quiere ayudarle. Para mi esta escena es típica de una familia de clase media, en la que el padre trabajador da lo que sea por que su familia salga adelante y los hijos hacen su parte estudiando y tratando de aportar algo.
Así es como Rodney se gradúa de la preparatoria y comienza a trabajar con su papá. Sigue insistiendo en ayudarlo con su invento. El pequeño robot que inventó hace del trabajo de su padre más sencillo, pero llega el dueño y lo asusta, y los humilla. Con esto quiere ir a ciudad robot para ayudar a papá. Punto de inflexión de la historia: papá le dice a Rodney que siga sus sueños y que no se rinda.
Al llegar a la ciudad me recuerda como cuando los foráneos dejan su pueblo en busca de mejores oportunidades. La ciudad parece salvaje y tienen muchas cosas qué ofrecer, pero muchos vicios también. Por fin Rodney llega a Industrias gran soldador, pero se topa con pared: Gran soldador ya no es parte de la empresa ☹, y el guardia no lo deja pasar burlándose de él. Los directivos mientras tanto discuten la filosofía de la empresa y como la visión de gran soldador ya no funciona porque “no deja dinero”. Visiones más tradicionales que “robotistas” (Humanistas).
El nuevo slogan de la empresa del director general es: “Por qué ser feo cuando puedes ser nuevo”. Una visión que hace una parodia al consumismo actual. Ropa de marca carísima, de baja calidad pero que debes usar porque está a la moda y no durará mucho, así que debes cambiarla cada año. Celulares que se actualizan cada año y debes desecharlo porque ya no es compatible, etc., etc.
El director dice que “en lo personal” el nuevo slogan le parece brillante, pero desea saber la opinión de los demás. Los demás no les queda más que decir: Usted es un genio, jefe. Vemos como todos “le lamen” los pies al jefe. Trabajan para el jefe, solo quieren quedar bien. Para el jefe los robots que no puede actualizarse no son más que desperdicio. ☹. Es como en la actualidad, que solo ven al ser humano como un consumidor. Sin embargo, hay una robot que parece no estar de acuerdo con el jefe.
...