Ensayo la vida es bella
Enviado por Linapd • 6 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.959 Palabras (8 Páginas) • 1.668 Visitas
FORMACION HUMANISTICA Y CIUDADANA
Guía:
LA VIDA ES BELLA
Lina Margarita Pulido Danies
GRUPO 5
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Facultad de Ciencias Empresariales Y Económicas
Santa Marta D.T.C.H
08- Abril- 2015
LA VIDA ES BELLA
Guía:
- Realice un ensayo de dos cuartillas sobre el contenido de la película.
- Realice un análisis axiológico sobre los valores y antivalores que se presentan en la película.
- ¿Qué enseñanza le dejo esta película?
- ¿Qué relación tiene la película con la catedra de formación humanística?
[pic 2]
Es una película con un trama interesante la cual está llena de valores, a continuación daré mi opinión sobre esta gran producción. La vida es bella es una película que abarca varios temas importantes, por medio de ella podemos aprender, reflexionar y analizar sobre la gran discriminación que se vivió en esa época, también nos permite ver que nada es imposible; que si existe el amor y la fe todo lo que sea propuesto es posible de lograr. Esta película nos muestra un ejemplo de superación y que si es posible seguir a delante. [pic 3]
Lo más admirable de esta producción es el amor, Guido uno de sus protagonistas nos enseña que aunque se presenten situaciones difíciles y en muchas ocasiones lo que queremos no resulta como esperamos, si luchamos con perseverancia y positivismo podemos lograr todo lo que deseamos, ejemplo de esto es su historia de amor con Dora, que aunque se encontraba comprometida con una figura de la sociedad, esto no era impedimento para llevar a cabo su historia de amor con ella. En esta parte de la historia nos enseña que el amor no se mide en términos cuantitativos sino cualitativos, a la protagonista no le importo en la posición social que se encontraba su prometido ni lo que este le pudiera brindar en términos materiales, lo que a ella la cautivo fue las cualidades de Guido, su forma tan positiva de ver la vida y la perseverancia que lo caracterizaba.
También nos damos cuenta por medio de esta película todo lo que es capaz de hacer un padre por el bienestar de su hijo a pesar de todo lo que está pasando a su alrededor, él siempre tenía un gran mensaje positivo para su hijo.
Y aunque quisiéramos absolutamente tener una vida fácil, tranquila y feliz no siempre es así, esto es uno de los grandes temas que nos plantea esta película, sobre cómo se vivía la discriminación en esa época, por raza, cultura o religión. Esta historia nos demuestra las atrocidades que se cometieron contra muchas personas principalmente judías, que eran separadas y muchas de ellas no se reencontraban más nunca, eran llevadas por vías férreas a diferentes campos de concentración, donde sufrían de maltratos, abusos, y donde eran sometidos a trabajos forzosos. La alimentación que recibían no era la más adecuada ni suficiente para la supervivencia de los seres humanos y debido a la pésima alimentación y malos tratados recibidos por parte de tropas nacistas muchos se enfermaron y murieron, los que lograban resistir a pesar de la situación precaria en la que estaban debían cumplir con sus obligaciones. Pero esto no era suficiente para los de la cultura nacista ya que a los ancianos, niños, hombres y mujeres que lograban soportar sus abusos eran asesinados mediante cámaras de gases a las cuales eran llevados a bases de mentiras.
Lo bonito de esta película es que el amor de sus protagonistas era sólido y el apoyo que estaban dispuestos a brindarse era verdadero y fiel, Dora tuvo la oportunidad de no tener que vivir estos sufrimientos pero nunca estuvo dispuesta a dejar a su familia sola. Pero a pesar de esto su familia fue separada en los campos de concentración, ya que los hombres y mujeres no podían estar juntos, Guido se hizo responsable de Josué su hijo. Además el protagonista Guido siempre trataba de que su hijo no se diera cuenta de lo que pasaba a su alrededor, usaba su imaginación y creatividad para manejar cada situación de dificultad que se le presentaba, con estas cualidades con que contaba el padre distrajo a su inocente hijo el cual tenía por afición los carro tanques con lo cual pudo entretener a su hijo Josué en un juego por medio de este logro que su hijo nunca fuera descubierto por los alemanes, el premio era un carro tanque. El padre nunca perdió la esperanza de salir del campo de concentración, tuvo que aguantarse todo lo que sentía solo para que su hijo no se diera cuenta.
En consecuencia de la pérdida de la guerra por parte de los alemanes, ellos asesinaron a gran parte de los recluidos. A pesar de cuando Guido iba rumbo a su muerte y su hijo lo observaba de forma oculta, su padre lo hizo parecer como si estuviera jugando. En ningún momento Guido se derrumbó ni se rindió ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él. Debido a esto, hace que su hijo viva la espantosa Segunda Guerra Mundial, de una forma inocente, que la viva jugando y no quede marcado por lo que fue esa atroz masacre. Los pocos que sobrevivieron a esta guerra fueron libres. Al final, la película deja un mensaje conmovedor porque aunque su papá muere, Josué no sufre ningún trauma que le pudo haber causado el estar en las condiciones racistas y denigrantes en las que los alemanes tenían a los judíos.
Y en cuanto a la promesa que Guido le mantuvo repitiendo durante toda la guerra a Josué, que si seguía las instrucciones de el, ellos iban a ser los ganadores del juego, de tal manera que así pudieran regresar a su casa en un carro tanque, gracias a la nobleza, positivismo y fe que Guido le enseño y transmitió a su hijo, fue cumplida de manera coincidencial, pero esto nos demuestra que los grandes sacrificios traen grandes recompensas. Josué pudo rencontrase con su madre.
En conclusión esta película deja un gran mensaje para todas las personas que la vean, no importa la situación difícil en la que se encuentren las personas, las ganas de superación, el amor, fe, positivismo, buen humor llevan a vivir una vida más feliz, donde seamos capaces de lograr nuestros objetivos, y ante ocasiones complejas perseverar y ver el lado positivo de eso, aprendiendo así de cada situación buena o mala. Todos los seres humanos somos iguales, no importa raza, cultura, religión o estado socioeconómico, todos tenemos los mismos derechos. Aprendamos a respetar para que nos respeten.
...