Eros y Thanatos.
Enviado por Sueo • 13 de Julio de 2015 • Apuntes • 382 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Eros y Thanatos. Vida y Muerte. Además de un par de conceptos que, desde tiempos inmemorables, han servido a los analistas - y pseudoanalistas – del cine de horror para presumir de eruditos (hoy un servidor se apunta, creo que por primera vez, a tamaña desfachatez), Eros y Thanatos son dos instintos que, en palabras de Freud, dominaban la naturaleza del hombre. Uno, el instinto de la vida, del amor, el sexo. El otro, el instinto de la muerte, la destrucción. Eros y Thanatos.
Pauline busca su lugar en el mundo. Se busca a sí misma. Sumida en extraños, morbosos y sangrientos sueños/pesadillas en los que se debate entre el sexo y la muerte, Pauline afronta el día a día tratando de sobrellevar la difícil relación que le une a su conservadora madre, sobreviviendo en una escuela en la que se siente una completa extraña y cuidando de su hermana, aquejada de fibrosis quísitica.
La primera secuencia de Excision establece, con precisión, la naturaleza de un personaje cuya aceptación por parte del espectador inclinará la balanza hacia uno u otro lado. Dos Pauline enfrentadas. Una de ellas masturbándose (Eros). La otra desangrándose (Thanatos). Pauline es una joven que apenas acaba de dejar atrás su adolescencia y que encara una etapa decisiva de su vida atrapada en una dualidad a la que no encuentra muy bien la manera de hacer frente. Mientras una Pauline real acepta con decisión y cierta naturalidad su condición de bicho raro, su alter ego onírico se sumerge en un bizarro universo de muerte, carne, sangre, deseo y sexo.
Con ciertas reminiscencias al Donnie Darko de Richard Kelly o incluso al Carrie de Brian De Palma,Excision, del debutante Richard Bates, nos sumerge en la desequilibrada psique de un personaje postadolescente cuyos pensamientos y actos, sencillamente, no se ajustan a la norma común. Pauline es una chica extraña, distinta. No tiene amigos. Se rebela constantemente ante cualquier atisbo de autoridad, ya provenga de sus progenitores (especialmente una madre ultraconservadora que, a pesar de todo, nunca la da por perdida), sus profesores, compañeros de escuela (a los que desprecia con todas sus fuerzas) o incluso ante la autoridad superior de un Dios con el que habla constantemente - usando un tono, en muchas ocasiones, desafiante – a pesar de no creer en su existencia.
...