Hair Tutorials ∞
Enviado por greciacx • 19 de Agosto de 2014 • 2.408 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
Como sabemos, un área de conocimiento de gran importancia en el desarrollo de software, es la ingeniería de requerimientos. Esta comprende las actividades de obtención (captura, descubrimiento y adquisición), análisis (y negociación), especificación, y validación de requisitos. Además, establece una actividad de gestión de requerimientos para manejar los cambios, mantenimiento y rastreabilidad de los requerimientos.
El proceso de obtención de requisitos, cuya finalidad es llevar a la luz los requisitos, no solo es un proceso técnico, sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo que conlleva dificultades añadidas a su realización.
Técnicas Para la Obtención de Requerimientos
Existe un gran número de técnicas para obtener requerimientos. A continuación describo las más utilizadas. Hay que aclarar que ninguna de estas técnicas es suficiente por sí sola y que es recomendable combinarlas para obtener requerimientos completos.
Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar entrevistas:
Preparación. Es necesario documentarse e investigar la situación de la organización analizando los documentos disponibles, de tal forma que la entrevista se enfoque en aquellos aspectos que están solamente en la mente del entrevistado y que no son accesibles por otros medios como la observación o el análisis de documentos.
Entrevistar al personal adecuado. La mayoría de los analistas adoptan un enfoque top-down, comenzando a entrevistar a directivos para que brinden un panorama general de hacia donde deberían ir las cosas, y terminando por hablar con los empleados que aportan detalles importantes de la operación.
Duración. Una entrevista debería durar a lo sumo un par de horas.
Formato. Se recomienda utilizar preguntas abiertas, donde los entrevistados puedan elaborar y dar detalles, más allá de simplemente responder “si” o “no”.
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )
Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software. La idea es aprovechar la dinámica de grupos aplicando un proceso de trabajo sistemático y organizado, apoyado por elementos visuales de comunicación y comprensión de soluciones.
Las razones que sirven de base a JAD son las siguientes:
Las entrevistas requieren mucho tiempo, no solo en prepararlas y hacerlas sino también en redactar un conjunto de requisitos coherente a partir de opiniones diferentes de los distintos entrevistados.
Es más difícil apreciar posibles errores en la especificación de requisitos, ya que sólo el analista revisa el documento. En el JAD todo el grupo puede actuar como revisor y detectar defectos.
El JAD propugna una participación más profunda de los usuarios en el proyecto, hasta tal punto que los usuarios que participan adquieren un cierto sentido de propiedad en el sistema que se construye.
El JAD no se utiliza demasiado, debido a que requiere una mayor organización que las entrevistas y porque el ambiente o los métodos de trabajo convencionales en las empresas no facilitan este tipo de actividades (falta de tiempo, dificultad de coordinación de tanta gente, dificultad para convencer a la dirección, etc.). No obstante las empresas que han implantado este método han informado de importantes ahorros de tiempo en el desarrollo de software, así como de una mayor satisfacción de los usuarios con los sistemas construidos.
Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).
El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.
Los prototipos de sistema permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo. Fomentan el desarrollo de ideas que desembocan en requerimientos. Además de permitir a los usuarios mejorar las especificaciones de requerimientos, el desarrollo de un prototipo tiene otras ventajas:
Al demostrar las funciones del sistema se identifican las discrepancias entre los desarrolladores y los usuarios.
Durante el desarrollo del prototipo, el personal del desarrollo de software puede darse cuenta de que los requerimientos son inconsistentes y/o están incompletos.
Aunque limitado, se dispone rápidamente de un sistema que funciona y demuestra la factibilidad y usabilidad de la aplicación a administrar.
El prototipo se utiliza como base para escribir la especificación para la producción.
En general, el uso de esta técnica es un medio que permite solventar objeciones del usuario del tipo: “No sé exactamente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo vea”. Por lo general, la construcción de prototipos incrementa los costos en las etapas iniciales de un proyecto, pero esto se recupera en etapas posteriores gracias al mejor entendimiento de los requerimientos por parte de los desarrolladores. En algunos casos también se utiliza como un medio para formalizar la aceptación previa del cliente de los requisitos del proyecto.
Observación
Por medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados. Como sabemos, en muchos casos los procesos son una cosa en papel y otra muy diferente en la práctica. Los observadores experimentados saben qué buscar y cómo evaluar la relevancia de lo que observan.
Estudio de documentación
Varios
...