ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Música (Grecia-Romanticismo)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo práctico de Lengua y Cultura Global

La Música

Alumno: Armendáriz Aldana

Curso: 5° 1ra

Profesora: Valeria Agasso

Índice

Introducción a la historia de la música………………………………….3

La música en:

Grecia clásica ……………………………………………………………..3

Roma clásica …………………..………………………………………….5

La Edad Media…………………………………………………………….5

El Renacimiento…………………………………………………………..8

El Barroco…………………………………………………………………10

El Neoclasicismo…………………………………………………………12

El Romanticismo…………………………………………………………15

Bibliografía………………………………………………………………...17

Introducción a la historia de la música

La palabra “música” deriva del griego μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], que, si remontamos a aquella época, abarcaba tanto la poesía como la danza y la música. Actualmente, se la define como “el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

La historia de la música se remonta a períodos anteriores a la Edad Antigua (la Prehistoria), a pesar de que para unos períodos habrá testimonios escritos y para otros únicamente los restos de la cultura material ligada a la música (por ejemplo, los mismos instrumentos musicales).

Clasicismo griego

En Grecia aparecen las primeras manifestaciones musicales descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos.

Los griegos consideraban que la música tenía su origen en los dioses, y muchos griegos como Platón la consideraban la base de la educación. La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto; existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos, es de donde derivan nuestros conos modernos.

De la gran importancia que la música alcanzó en Grecia son muestra tales eventos como la competición musical que se celebraba todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dioniso.

Los instrumentos musicales más destacados fueron:

Arpa Cítara

Aulós Lira

Krotala Kymbala Sistro

Clasicismo Romano

La música en Roma es heredera de la música en otras civilizaciones, especialmente de la griega, aunque también fue influenciada por España, Siria y Egipto.

La música militar tuvo un gran desarrollo en esta época. Roma conquistó Grecia, pero la cultura de ésta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aportó nada a la música griega.

En esta época adquieren gran importancia las representaciones teatrales al estilo griego, acompañadas por música y el acompañamiento musical en el anfiteatro. La comedia y la tragedia tuvieron su auge durante el clasicismo romano.

Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones. Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.

Era frecuente que los matrimonios más ricos diesen conciertos en sus villas.

Instrumentos musicales destacados: trompetas y ámbalos (platillos metálicos), la tibia y se valían de tambores y órganos.

Los autores más famosos fueron entre otros Plauto, Terencio y Séneca

La Edad Media

La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, que abarca desde el siglo V hasta el XV.

La única música medieval que puede ser estudiada es aquella que fue escrita y ha perdurado en el tiempo. Dado que la creación de manuscritos musicales era muy cara debido al costo del pergamino, y la cantidad de tiempo necesario para escribirlos, sólo las instituciones muy acaudaladas pudieron producir manuscritos que han sobrevivido hasta la actualidad. Entre esas instituciones se encuentran la Iglesia y las instituciones eclesiásticas.

Estas tradiciones manuscritas no reflejan la música popular de aquella época.

Los trovadores

Los trovadores pertenecían a una clase social elevada e insistían en distinguirse de los juglares, considerándoles de peor condición. Generalmente los trovadores componían y cantaban sus propias obras, mientras que el juglar sólo interpretaba, porque no tenía formación ni facultades para componer. Su actividad surgió en el sur y suroeste de Francia.

Sus composiciones rayaban en temáticas muy variadas, como canciones de gesta, heroicas, amorosas, de carácter político, moral, satírico, piadosas, cantos fúnebres. Musicalmente, las formas son también de gran diversidad, destacándose el rondeau (A B A B), virelai (A b b a), y la ballade (A A A B).

Los juglares

Los juglares, perseguidos constantemente por la Iglesia, eran personajes errantes que iban de aldea en aldea, de castillo en castillo, asombrando y divirtiendo al público analfabeto y a los nobles con hitos históricos y hazañas de héroes y reyes. Mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Ellos son los únicos transmisores de la música popular no litúrgica.

Aparte de las habilidades circenses, los juglares en general se acompañaban con instrumentos musicales prohibidos por la Iglesia a causa de su antigua vinculación a la vida pagana.

Instrumentos musicales de la Edad Media

Predominaba la utilización de instrumentos de cuerda, tales como:

Dulcimer Monocordio Rabel

Salterio Laúd Viola

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com