Historia de la guitarra
Enviado por ROMINA822 • 20 de Abril de 2014 • Ensayo • 654 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
uitarra es un término que deriva de un vocablo árabe pero cuyo antecedente más remoto se halla en la lengua griega. Se trata de un instrumento de cuerdas que dispone de una caja de resonancia, un mástil con trastes y seis cuerdas que suenan al ser rasgadas con una púa o con los dedos.
Es posible distinguir entre la guitarra clásica (también conocida como guitarra española) y la guitarra eléctrica (en este caso, la vibración de las cuerdas es amplificada a través de un equipo electrónico). Ambos instrumentos musicales emiten distintos tipos de sonidos, por lo que su elección suele depender del estilo de música que se pretende interpretar.
La forma, el tamaño y el número de cuerdas de la guitarra han variado a lo largo de la historia hasta adoptar la forma de la actualidad. Hoy la mayoría de las guitarras están hechas de madera de abeto, palo santo, pino, cedro, ébano o ciprés. La guitarra dispone de una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón, trastes, seis cuerdas y un clavijero.
Las cuerdas son nombradas empezando por la de abajo de todo y se conocen de acuerdo a los números ordinales: primera cuerda, segunda cuerda, tercera cuerda, cuarta cuerda, quinta cuerda y sexta cuerda. La primera cuerda es la más aguda, mientras que la sexta cuerda es la más grave.
Para tocar la guitarra, lo habitual es que se apoye la caja de resonancia sobre el regazo, orientando el mástil con dirección a la izquierda. La mano izquierda oprime las cuerdas contra el diapasón, mientras que la mano derecha se encarga del rasgueo o del punteo.
Paco de Lucía
A lo largo de la historia han existido muchos guitarristas que se han vuelto famosos y han conquistado el mundo con su música. Uno de ellos es Paco de Lucía, sin duda uno de los más grandes guitarristas españoles; quien ha sabido llevar la música de su tierra a otras regiones.
Nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947 en una familia de clase humilde y apasionada del flamenco. Allí comenzó a andar sus pasos como guitarrista, hasta convertirse en uno de los maestros indiscutibles de este instrumento, recibiendo numerosos premios entre los que se encontró el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz desde el 2010.
No sólo ha interpretado fantásticamente obras propias del folklore andaluz, sino que también ha compuesto piezas con un claro deje de la música de su tierra pero en las que ha sabido fusionar también otros estilos, como la música clásica, el jazz y el candombe.
Comenzó a tocar con pocos años de edad, su padre le impuso la práctica de muchas horas diarias y cuando tenía unos 11 años ya había hecho su primera gira. Cabe mencionar que es hermano de los conocidos artistas flamencos Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras; con quienes trabajó durante
...