JOSE MARTINEZ QUIROLO
Enviado por Daryl1313 • 20 de Noviembre de 2013 • 672 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
JOSE MARTINEZ QUEIROLO
Nació en Guayaquil en el año 1931, muere el 2008 y fue el tercero de una familia compuesta de seis hermanos que crecieron en la vieja casa familiar de Diez de Agosto entre García Avilés y Rumichaca, propiedad de la abuela paterna Manuela Salazar Pérez de Martínez.
Fue un narrador y dramaturgo. Obtuvo por cuatro ocasiones el premio nacional de teatro por sus obras: Requiem por la lluvia (1962), Los unos vs. Los otros (1968), La dama meona (1976) y La conquista no ha terminado todavía (1983).
Fueron sus padres legítimos el Lic. Miguel Martínez Salazar, egresado de Medicina que siempre estaba ausente porque ejercía su profesión en los pueblos del litoral, y Blanca Queirolo Atella, ambos guayaquileños.
En su ciudad natal realizó sus estudios universitarios. Se inició en las letras a los dieciséis años de edad, descubrien¬do una capacidad singular para el teatro y el género narrativo. Desde su aparición en la es¬cena literaria atrajo la atención por su origina¬lidad. La técnica, la trama argumental, el ins¬trumento expresivo se han amoldado dócil¬mente a esa condición personal autonómica frente a los yugos de la rutina en este tipo de creaciones. Sus éxitos en el campo del drama, tan abrumado en su país por la improvisa¬ción y la mediocridad, están plenamente justificados. Martínez Queirolo ha conseguido crear sus personajes con brío y naturalidad. La conducta de éstos, en que trasparecen las motivaciones subjetivas con elocuente clari¬dad, y la rica espontaneidad de sus diálogos, revelan bien la maestría de este autor. Su trayectoria es amplia y está plagada de anécdotas que generosamente Pipo (como era apodado) se encargó de difundir. Su infancia en la casa rentera de su abuela en donde cobraba la renta, su paso por Esmeraldas y Quito, la creación de cuatro grupos: Ágora, Doscarátulas, Los Guayacanes y Grupo teatral Espol. Son solamente algunos datos biográficos registrados. Este dramaturgo y actor, que en algún momento quiso ser ingeniero civil, pero no se graduó, rememoró en algunas ocasiones sus primeros trabajos que lo conectaron con la realidad social porque tuvo la oportunidad de ver el abandono de la gente pobre y sin dinero. El dramaturgo guayaquileño José "Pipo" Martínez Queirolo, de 77 años, murió el 8 de octubre del 2008 en Guayaquil (Ecuador). Pipo, como lo conocen sus amigos, lucho contra el cáncer por años, pero la enfermedad lo venció cuando estaba siguiendo un tratamiento.1
Obras
Tanto en sus cuentos como en sus piezas teatrales ha ejercitado desde la adolescencia un don satírico de eficaz agudeza, siempre destinado a mostrar el fondo de cursilería y de iniquidad de la vida social, o la hipócrita condición ín¬tima de la gente en la sociedad que él vivió. Es autor fecundo. Ha puesto en escena varias de sus obras como:
La casa del qué dirán.
Goteras
...