La Cueca.
Enviado por moniitag.lobos • 27 de Octubre de 2013 • Informe • 710 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
LA CUECA
El 18 de septiembre de 1979, el decreto Nº 23 publicado en el Diario Oficial, promulgó la cueca como baile nacional. Entre otros argumentos se destacó que dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica. Es por esa razón que se ha convertido en la protagonista de los festejos criollos, es increíble ver como ha trascendido porque uno puede ver que se ha convertido en una práctica tan difundida entre personas de diferentes edades y condiciones
Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete. En el aspecto estrictamente musical, posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos, generalmente se bailan tres pies de cueca.
Considerando lo que se conoce o mejor dicho lo que conozco como la cueca, esta para mí es un arte que adquiere un carácter ínter disciplinado, que enriquece el conocimiento de diversas áreas del saber, en donde es interpretada en una forma poética-musical que interviene en el canto, instrumentos musicales y la danza. Esta danza me identifica de alguna u otra forma, ya que implica la seducción y la conquista del hombre por la dama, donde este muestra una actitud mas bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada, aunque avanzado el baile esta se muestra coqueta, pero sin dejar de perder elegancia.
La cueca es una danza que me apasiona en lo más profundo, cada vez que escucho sus acordes de inmediato comienzo a vibrar con estos, me fascina bailarla, sobre todo el hecho mismo de la conquista, en donde la coreografía imita la clueca de la gallina cuando esta es requerida por el gallo. Pero no puedo dejar de mencionar que este gusto nace principalmente por la cueca de la zona central, en donde el hombre, con el fin de la conquista, muestra toda su energía en el zapateo y es esa la fuerza que me llama la atención, aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla.
No hay nada más espiritual, más poético, más donairoso y más sutil que la Cueca. En ella se encuentra y encierra todo un poema de amor; vibran en cada uno de sus movimientos todo el ardor e impulsos naturales del pueblo, lo mejor es bailarla con la persona que uno ama y que esta vibre de igual forma que uno al danzar, es increíble ver la pasión que aflora de esta parejas, ya que no es lo mismo cuando son amigos o simplemente parejas de baile porque no existe la misma complicidad, lo digo por experiencia porque cuando bailo con mis esposa es como si nadie mas existiera, nos inunda un placer culpable a ambos cuando
...