La Geotérmica de Berlín
Enviado por pingo3602 • 11 de Agosto de 2014 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
Introducción
En el siguiente reporte se presentará información adquirida luego de la visita a la planta geotérmica ubicada en la ciudad de Berlin, la cual se encuentra ubicada a 120 km. al Este (oriente) de la ciudad capital, en el flanco norte del complejo volcánico Berlín-Tecapa, en el lugar conocido como Cantón Montañita del Municipio de Alegría y Departamento de Usulután. Las elevaciones promedio del campo geotérmico oscilan entre los 650 a 950 msnm.
Tomando en Cuenta que la Energía Geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, se procedió a recorrer las instalaciones de dicha planta donde se pudo recopilar información sobre esta.
Objetivos
• Conocer como la energía geotérmica es obtenida
• Conocer el proceso que pasa desde que el agua a alta temperatura es extraída, hasta que esta se transforma en energía utilizable
• Conocer en qué lugares puede ser extraída el agua a alta temperatura extraída de la tierra
La Geotérmica de Berlín
Las dos unidades a condensación instaladas en la planta son marca Fuji de 28.1 MW cada una, ambas de una sola entrada de presión (10 bar-a) que proviene de dos colectores de vapor. El vapor a la salida entra a un condensador de contacto directo de bajo nivel y la presión de operación del condensador es de aproximadamente 0.01 bar-a, ambas unidades disponen de eyectores de doble etapa para la extracción de gases no condensables.
El flujo de agua en el condensador es de 6,480 m3/h a una temperatura de 29 ºC. La mezcla de agua y condensado en el condensador alcanza una temperatura de alrededor de 42.4 ºC a una presión de operación del condensador de 0.098 bar-a
El agua de enfriamiento se reciclada por medio de dos bombas hacia sendas torres de enfriamiento del tipo tiro forzado flujo cruzado.
Cada una de las unidades generadoras requiere para plena carga un flujo de vapor de 186.2 t/h (51.72 kg/s) que incluye el vapor para los eyectores. El vapor geotérmico contiene 0.4% en peso de gases no condensables.
Ambos generadores son del tipo síncrono y operan a 3,600 RPM, la capacidad nominal es de 34,000 kVA a un factor de potencia de 0.85. El voltaje de salida del generador es de 13.8 kV el cual se conecta la red nacional de 115 kV por medio de una sub estación.
¿Cómo se genera la energía geotérmica?
Todo proyecto de generación de energía eléctrica con base a geotermia se ejecuta generalmente en cinco fases:
• Reconocimiento
• Prefactibilidad
• Factibilidad
• Desarrollo y
• Explotación sostenible del recurso
El reconocimiento consiste en la exploración, recolección y análisis de información existente sobre el potencial geotérmico en una zona determinada.
Prefactibilidad, es la etapa de estudio y evaluación de macroáreas para la determinación de sitios de interés.
Factibilidad, es la etapa en que se evalúa los resultados obtenidos en las investigaciones geocientíficas, definición de sitios de interés, formulación del proyecto, la inversión y proyección de retorno de la inversión.
Desarrollo, es la fase de la ejecución del proyecto, que consiste en la perforación de pozos geotérmicos, sistema de acarreo, diseño, montaje y construcción de la central de generación de energía eléctrica.
Explotación, es la etapa de producción y administración sostenible del recurso.
Las etapas de reconocimiento, prefactibilidad, factibilidad y desarrollo requieren del concurso de diferentes disciplinas geocientíficas como geología, geofísica, geohidrología, geoquímica entre otras y son estos especialistas quienes a través de un exhaustivo análisis e interpretación de datos dan las directrices sobre las zonas de interés, ubicación de reservorios y de los sitios en donde se deben perforar los pozos productores y reinyectores.
Una vez confirmada la existencias de recursos geotérmicos en una zona determinada, s e perforan pozos con profundidades que oscilan entre 1000 y 3000 metros de profundidad, según la necesidad para conectar con el reservorio geotérmico.
Un pozo geotérmico tiene una estructura tipo telescópica en su interior, se inicia perforando un agujero de 34 pulgadas de diámetro, hasta una profundidad de 100 mts. Se corre tubería, se cementa para fijarla al subsuelo y luego se continua perforando y corriendo tubería de 20 pulgadas y al final ya en el reservorio se coloca una tubería ranurada de 12 pulgadas de diámetro y es a través de esas ranuras que gracias a la presión del reservorio se extrae la mezcla de vapor y agua caliente hacia la superficie.
Los pozos geotérmicos se perforan con fines y modalidades diferentes. Así en un campo geotérmico hoy en día se cuenta con pozos, exploratorios o someros, re inyectores y productores. Los pozos productores por su perfil se dividen en pozos verticales y direccionales y su finalidad es producir o extraer del reservorio geotérmico el vapor y agua, insumo necesario para producir la electricidad.
Los pozos re inyectores tiene la finalidad de devolver al subsuelo la masa de agua extraída del reservorio para generar energía eléctrica.
Ya en la superficie el vapor y agua geotérmica se separan por medio de un equipo denominado separador ciclónico, el agua es reinyectada nuevamente al subsuelo, mientras que el vapor (agua en estado gaseoso) es conducido a través de una red de tuberías hasta la central geotérmica, donde la presión y energía calorífica, es convertida en energía mecánica al hace girar la turbina, que a su vez mueve el generador convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica.
Del generador la energía es transferida a los transformadores, donde es convertida a 115.000 voltios, los cuales son inyectados a las líneas de alta potencia, para ser traslados a las subestaciones y de ahí hacia los hogares, fábricas y escuelas.
El vapor geotérmico, después de haber cumplido con la función de activar la turbina es condensado nuevamente (se convierte en agua) y también es reinyectado al subsuelo nuevamente, para que en una forma reciclable se vuelva
...