La Rosa blanca y el mensaje del paz
Enviado por gonzalo6781 • 29 de Marzo de 2019 • Trabajo • 2.908 Palabras (12 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
La Rosa Blanca y el mensaje de paz
el llamamiento de la paz
Gonzalo Vélez de Santa Ana | 1º Bachillerato D | 6/2/2019
Índice:
Mensaje del Pontífice:
- Resumen
- Relación con la DSI
- Conclusión
La rosa blanca:
- Historia
- En memoria de la rosa blanca
- Repercusión
- Principios
- Película:
- ¿Qué es la conciencia?
- ¿Qué es la dignidad humana?
- ¿Amistad Sophie?
- ¿familia?
- ¿fe?
- Reflexión personal sobre el trabajo:
- Bibliografía
Mensaje del Pontífice:
El título del mensaje es:
La buena política está al servicio de la paz
1 de enero de 2019
Resumen:
-El mensaje de francisco I trata sobre la paz y este mensaje dedicado a todos nosotros en la Jornada mundial de la paz esta dividid en siete partes que posteriormente resumiré y que hacen gran énfasis en la política actual.
Las siete partes del mensaje son:
- “Paz a esta casa”:
Esta parte da inicio al mensaje de paz y se centra en recordar que la misión de los discípulos de cristo es darla y dirige esta carta a todos los hombres y mujeres que aspiran a ella.
En esta primera parte utiliza la metáfora de casa para referirse a mundo e intenta llamarnos a todos para vivir en ella.
Concluye con un mensaje: Paz a esta casa
- El desafío de una buena política
Como dice el título esta parte del mensaje esta destinado a la actividad política:
Primero acepta que la política es la base de la actividad del hombre, pero también remarca que usada incorrectamente puede llevar al mal.
También dice que el ejercicio de esta y de sus decisiones debe ser cuidadoso
Velando siempre por la comunidad.
La política debe seguir los principios de: en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas
Para crear un futuro digno y justo.
- Caridad y virtudes humanas para una política al servicio de los derechos humanos y de la paz.
En este mensaje se cita a Benedicto XVI y plantea que el ejercicio del bien común este sujeto a la caridad y dice que el ejercicio de la caridad podrá construir un mundo mejor, También destaca que es un programa en el que todos los políticos deben de estar de acuerdo independientemente de su presencia, estos deben defender a la familia siguiendo los principios de: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad.
Además, nos presenta las ´bienaventuranzas del político¨:
Bienaventurado el político cuya persona refleja credibilidad.
Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés.
Bienaventurado el político que permanece fielmente coherente.
Bienaventurado el político que realiza la unidad.
Bienaventurado el político que está comprometido en llevar a cabo un cambio radical.
Bienaventurado el político que sabe escuchar.
Bienaventurado el político que no tiene miedo[5].
Finaliza destacando que la buena política esta al servicio de la paz y sigue los derechos fundamentales.
4. Los vicios de la política:
Esta parte únicamente se centra en criticar a los abusos y corrupción en la política destacando lo que manchan estos a las instituciones y a la democracia.
Además, critica a la política actual centrándose en las medidas xenófobas y racistas que están empezando a surgir en el plano político internacional
5. La buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro
Esta parte se centra en los jóvenes critica a la política que solo protege a determinado individuos y llama a que la política sea construida en base a la confianza y con inclusión de estos jóvenes de esta manera construyendo la paz.
Llama también al compromiso por parte de todos a la construcción de un mundo de paz. Busca a verdaderos mensajeros de paz frente a la sociedad que solo mira por el interés personal.
6. No a la guerra ni a la estrategia del miedo
En este mensaje utiliza los 1oo años desde la 1ª guerra mundial para criticar a la libre circulación de armas, a los ejércitos que ejercen la opresión y a la política que busca culpabilizar a los migrantes de todos los males.
Contra esto dice que la vida se basa en el respeto a cada individuo respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas.
Termina dirigiéndose a los niños y niños en zonas de conflictos
7. Un gran proyecto de paz
Inicia dedicándole unas palabras a la conmemoración de los 70 años desde la creación de los derechos humanos. Después utiliza estos para decir que fueron aprobados recíprocamente en el mundo y además nos invita a acogerlos día a día.
Finaliza planteando 3 dimensiones de la paz:
— la paz con nosotros mismos, rechazando la intransigencia, la ira, la impaciencia y ―como aconsejaba san Francisco de Sales― teniendo “un poco de dulzura consigo mismo”, para ofrecer “un poco de dulzura a los demás”;
— la paz con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que sufre...; atreviéndose al encuentro y escuchando el mensaje que lleva consigo;
— la paz con la creación, redescubriendo la grandeza del don de Dios y la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros, como habitantes del mundo, ciudadanos y artífices del futuro.
Finaliza dedicándole unas palabras a la política de paz.
Relación con la DSI
-para empezar, la relación de este mensaje de paz con la DSI es muy estrecha ya que en su misma bibliografía nombra a tres encíclicas pertenecientes a la DSI
...