ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Los Otros De Florian Henckel Von Donnersmarck


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

¿Libertad, para qué?

Lenin

“La vida de los otros” supone una mirada al pasado, a ese pasado que muchos de los que se encuentran actualmente entre nosotros vivieron o sufrieron, y les permite hacer una retrospección en aquello que quizás han guardado dentro de ellos mismos y no quieren recordarlo pero si olvidarlo, pero siempre con ese miedo existente, por diminuto que sea, a que vuelva a suceder. Por otro lado estamos todos los demás, los que no sufrieron esa vigilancia constante por encontrarse lejos de sus garras y los que como yo no vivíamos en aquella época y asistimos a películas como esta que sin haber vivido en un sistema así, ni de lejos, consigue que nos metamos dentro del film sin mover un ápice de nuestro cuerpo durante su duración.

Cada una de las ideas formadas en la mente de las personas que como yo no vivieron en aquella época , han sido absorbidas indudablemente de referencias como libros, documentales, testimonios de algunas personas que hemos conocido o películas como esta, y no me refiero únicamente al control absoluto del sistema socialista sobre la intimidad y la vida de las personas existente en la RDA sino también a todos los controles similares que se han dado en nuestra historia y más en la historia del siglo XX, como podrían ser en la URSS, todos los países del Este que pertenecían a esta, en los sistemas totalitarios de Alemania o sin ir más lejos el nuestro, aquí en España durante esos cuarenta años de dictadura. Quizás para los jóvenes de mi generación es este el sistema totalitario que más referencias poseemos porque sucedió aquí en nuestro país y no hace tanto tiempo, y tenemos padres o abuelos en definitiva familia que si lo vivieron y siempre ha salido ese tema para hablar, discutir y preguntar con cierta curiosidad y cierta resignación por intentar entender y no poder algo que no hemos vivido. Porque no nos engañemos todos los sistemas totalitarios ya sean de derechas o de izquierdas van de la misma mano. Si analizamos sus características principales como son la existencia de una ideología absoluta e indiscutible, un partido único guiado por un dictador y estructurado de manera jerárquica, un partido que controla todos los ámbitos de la sociedad y los medios de comunicación, cine , prensa, radio, televisión, cultura etc., un sistema policiaco de terror, la desaparición de la privacidad e intimidad del individuo que sobre todo en los regímenes comunistas llega a ser un elemento que controlar y vigilar. Creo que muchas de las ahora citadas características principales se encontraban en el franquismo aunque muchos historiadores estén más con la definición de sistemas autoritario para definirlo. Seguro que si analizamos los distintos regímenes totalitarios últimos ocurridos en nuestra historia y los analizamos en profundidad encontraremos mas semejanzas que no diferencias, independientemente de su posición ideológica extremista.

Precisamente la gente joven como mi generación nunca conseguiremos entender la vida real que se sentía en esos regímenes que han estados tan presentes en tantos países del mundo, por muchos libros de historia que devoremos, por tantas veces que nos leamos “Archipiélago Gulag” o veamos “La vida de los otros”, nos intentamos poner en perspectiva pero nos es muy difícil llegar a intentar entenderlo todo y más en profundidad. Hoy en día se puede pensar, y creer y decir lo que se piense sin temor a nada ni a nadie, las tertulias y los tiempos de opinión cada vez abundan más en la radio y en la televisión y hay más libertad para decir lo que se piensa y poder argumentarlo, para escribir lo que uno quiera y dedicar su vida a lo que uno escoja. No digo que exista una libertad total hoy en día porque sinceramente creo que no, por ejemplo creo que los medios de comunicación todavía no se han quitado ninguno el lastre de quererse servir incesantemente de servidumbres políticas y todavía todos siguen estando a un lado o a otro del charco, reflejado tal vez en su poco acierto de crítica y aplauso independientemente de cuál sea el color de su chaqueta, y eso es algo que he querido mencionar porque la opinión publica e indirectamente la del individuo personal ira siempre muy ligada a lo que lea, escuche y vea constantemente, por lo tanto no creo que haya una libertad absoluta pero si existente en su gran mayoría. Es por eso que personas como yo que solo hemos conocido y vivido entre este ambiente y esta sociedad de libertad en gran parte, bajo mi punto de vista, somos incapaces de hacernos a la idea de cómo reaccionaríamos ante el atentado parcial de nuestra libertad, porque al mismo tiempo no podemos entenderla.

LAS ARTES Y SU PODER DE EDUCAR

Es curioso como en todos los regímenes totalitarios las artes son machacadas y sesgadas hasta reducirlas al antojo de la ideología única para poner en su boca sus palabras. Porque bajo mi punto de vista actúan como un enemigo para ellos en el sentido de que te ayudan a pensar, a encontrarte a ti mismo y a darte cuenta de muchas verdades.

Weisler y Grubitz sentándose para ver la obra de teatro:

- ¿Sabias que estaba en la Seguridad del Estado antes de hacerse cargo de la cartera de cultura? . Hizo una buena purga en el teatro.

Por eso la vigilancia constante en los artistas, hasta el punto que al individuo acaban por manipularle y hacerle creer que no pueden ni tienen que pensar, ese es el caso de C. Maria en el momento en que su marido le habla por primera vez de algo que le ha servido en bandeja Weisler, en la escena en que baja a la puerta principal y ve como su esposa sale del coche del ministro y Weisler menciona “es el momento de las amargas verdades” , pues en la escena en que ella quiere salir alegando que va a visitar a una amiga, él le habla a ella por primera vez de ese descubrimiento y el diálogo es este:

- C.Maria eres una gran artista, lo sé, y tu público también lo sabe, no le necesitas… no le necesitas…quédate, no vayas con él.

- ¿No? ¿No le necesito? ¿No necesito este sistema? Entonces tu tampoco lo necesitas, o aun menos que yo. Pero también te acuestas con ellos, ¿Por qué lo haces?. Por que a ti también pueden destruirte, a pesar de tu talento y tu fe. Porque ellos deciden a quien se interpreta, quien actúa, y quien puede dirigir. Tú no quieres acabar como Jerska y yo tampoco, y por eso salgo ahora.

- Tienes tanta razón en tantas cosas, y yo quiero cambiar tanto, pero te lo pido…te lo ruego, no vayas.

Ella es el claro ejemplo de artista manipulada y venida a menos por el sistema, ese sistema ha conseguido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com