La creatividad e innovación para un loco y un excéntrico
Enviado por silviamrm1 • 19 de Febrero de 2017 • Tarea • 885 Palabras (4 Páginas) • 248 Visitas
La creatividad e innovación para un loco y un excéntrico
Una de las preguntas más difíciles que se puede plantear una persona, yace en el origen de la creatividad. De hecho, para hacerte una pregunta trascendente necesitas algo de creatividad y aquí es donde nace la idea y búsqueda de cosas diferentes, excéntricas e irreales. Así mismo, aquí es donde nace la innovación, que al contrario de la creatividad, la innovación “crea” –muy irónicamente- y la creatividad “idea”. Es difícil diferenciar estos dos términos ya que nos podemos dejar llevar por la ilusión de que la creatividad (como su palabra comienza) “CREA”tividad y la innovación es algo ideal.
Para entender todo el contexto que plantearemos más adelante, debemos dejar en claro varios conceptos e ideas. Me gustaría comenzar por el término de “creatividad” ya que es la primer palabra que utilizamos en el título y fue la palabra que intentamos explicar primeramente. Con una idea menos sintetizada y más desarrollada, “creatividad” significa tener ideas originales, sorprendentes y que salgan de un sentido limitado. Se trata de ir más lejos, de salir de una burbuja, de cruzar la línea, el límite. Parecido al segundo término que explicaremos “innovación”. Este trata de crear y llevar ideas trascendentes y novedosas. Aquí renovamos, avanzamos y cambiamos. Son dos términos muy parecidos pero no significan lo mismo. En lo personal, me parece que la creatividad es más libre y la innovación un poco más limitada -en un muy amplio sentido de la palabra- ya que innovar es algo que sale del límite, pero si comparamos con creatividad, considero que los seres creativos van más allá de algo innovador. Es un sentido de vida y cambio. Es un sentido ideal.
Ya que dejamos en claro estos términos, considero adecuado hacer un análisis en como el ambiente corporativo necesita una amplia variedad de conceptos creativos e innovadores, comparando y apoyándome en la película “The Internship”.
La película abarca varios temas corporativos que se viven hoy en día en las empresas de Primer Mundo y como se desarrollan y avanzan con estos. Como se observa en la película; las grandes empresas como lo son (en este caso) Google, tienen una forma diferente y poco usual de contratar, realizar y manejar su empresa. Estas formas innovadoras de desarrollarse en su ámbito laboral, son las que los posicionan en los primeros lugares como corporaciones. El mundo está cambiando, vamos más rápido y nos gusta lo diferente, lo creativo, lo innovador, lo excéntrico y lo loco. Somos millenials y las compañías lo saben.
Obviamente este no es un caso real. Como bien lo sabemos, es una película. Sin embargo, entre líneas, la película nos plasma de una forma irreal como se desarrollan las grandes corporaciones hoy en día.
Los dos hombres que llegan a pedir trabajo en Google, muy probablemente no los hubieran aceptado en una empresa pequeña, tradicional y antigua, como es la pizzería de la que hablan al final de la película. Sin embargo, estos dos excéntricos logran comprobar eso mismo: su excentricidad.
Una vez, platicando con una amiga, debatíamos un tema poco polémico pero que nos dejaría varios resultados “La diferencia entre un loco y un excéntrico.” Efectivamente llegamos a una conclusión y aunque se escuche un poco banal y egoísta, recaímos en la verdad de que alguien considerado excéntrico es porque es alguien aceptado socialmente y tiene una clase económica estable y alguien considerado loco es alguien rechazado por la sociedad que no tiene un nivel económico estable.
...