La película “La Ola”
Enviado por M Soto • 24 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 2.373 Visitas
“La Ola” no permitas que te arrastre.
Realizado por:
- Macarena Soto
- Jael Ruz
- Consuelo Lagos
INTRODUCCION
La película “La Ola” trata sobre un profesor que intenta que sus alumnos tengan una dinámica distinta dentro de la sala de clases basado en el concepto de “masa”, el cual se explica cómo, en épocas de crisis sociales, gente adulta ante una amenaza de desorganización puede devenir a “masa”, dando lugar a la aparición de un líder que los ordene.
Nosotros abordaremos este tema bajo una visión sociológica instaurada en el análisis de un grupo de alumnos escépticos de que vuelva a existir una autocracia en Alemania, entendiéndose por ello que la gobierna por sí mismo o la llamada dictadura, un experimento de dictadura a través del cual comienza a fomentar orden y disciplina en el aula de clases. Por tanto, el campo social a revisar corresponde a el campo educacional.
Sin bien, en un comienzo la iniciativa de autocracia esta orientada en un ámbito normal y corriente luego de la organización el profesor comienza a marcar diferencias sugerentes en los alumnos que los llevan a creer e incorporar nuevos allegados lo que augura un ambiente terrible para el profesor sabiéndose que un grupo tan inmenso y diverso se salga de control. No obstante, durante este proceso, el profesor Wenger expulsa a varios de sus alumnos que no comparten sus ideales ni quieren someterse a este experimento, he aquí donde vemos una de las primeras barreras de comunicación "la resistencia al cambio". En términos generales se puede observar claramente que incluso sociedades preparadas, convulsionadas o muy protegidas son proclives al surgimiento de dictaduras unipersonales de tipo carismáticas.
La película se desarrolla en la actual Alemania, nos presenta una clase de historia dirigida por el profesor Wenger (personaje central) quien con el propósito de hacer vivenciar a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios inicia un proyecto de dictadura mediante órdenes y disciplina que imponía en cada clase logro que se mantuvieran atentos dentro del aula.
Poco a poco el grupo de alumnos tomo identidad y se hizo llamar “La Ola” se instauraron como un grupo con ideologías y sentimientos específicos impuestos a cada uno de sus integrantes, adecuaron su pertenencia al uso de un uniforme. El espíritu de solidaridad y trabajo en equipo entre los miembros de La Ola se fue extendiendo a las diversas actividades académicas, la energía del grupo va ganan fuerza y se hace imparable. La mentalidad totalitaria de los jóvenes comienza a causar estragos pues no permite que nadie se oponga a su ideología. Los alumnos comenzaron a destacarse por actos de vandalismo, desencadenando una serie de sucesos.
Este drama alemán basado en hechos reales intenta demostrar que las sociedades actuales, no son inmunes a la atracción de ideologías autoritarias y dictatoriales. Detrás del experimento y de los sucesos que muestra la película se encuentra la idea de que en las sociedades poli segmentarias, modernas e industriales, se genera un proceso de individuación muy fuerte, capaz de crear fuerzas colectivas que lleven a movimientos fascistas y regímenes autoritarios.
A la luz de un análisis sociológico es apropiado reconocer que estamos frente a un hecho social debido al poder de contención que se manifiesta desde el primer minuto el cual se constituyó en forma libre por los integrantes del grupo quienes se vincularon por voluntad propia, no obstante, una vez organizados se establecieron reglas, normas y símbolos del grupo creando una conciencia colectiva que se impone sobre los jóvenes y se exterioriza es en este minuto donde esta fuerza social los trasciende y los arrastra, despojándolos de su voluntad individual, en una corriente colectiva que se hace cada vez más fuerte. Consecuente con lo anterior, es posible identificar dos instancias para este hecho social: su consolidación como grupo y su desintegración abrupta. En un principio se reúnen en el aula, y en el momento de su desintegración en el auditorio del colegio.
En tanto el campo social en que se realiza la historia es el campo educativo, es decir donde se desenvuelven los alumnos, profesores y directivos. El profesor cambia la forma de enseñarles a sus alumnos haciéndoles vivir la autocracia de esta forma rompe con la estructura de campo recibiendo la oposición de otros inclusive su mujer.
Con respecto al líder que parece ser elegido democráticamente se propone al profesor como único candidato en su condición de líder natural dentro del aula y se elige levantando la mano, no vota ni la mitad de los alumnos que se encuentran presentes en la clase, no obstante se convierte en el líder del grupo quien define para enseñar a sus alumnos una disciplina basada en “un gobierno absoluto donde el poder es ejercido por un individuo o grupo pequeño sostenido por el control de recursos críticos, propiedad o derechos de posesión, tradición, carisma y otros derechos de privilegio personal” y fija reglas o métodos aplicados como: la división del trabajo social, el suicidio y formas elementales de la vida religiosa sobre la que se gesta una institución social única, primitiva y mecánica cuya función consiste en castigar todo lo que se considera o define como criminal para el grupo, por ende la relación entre sus miembros es por semejanzas y de forma directa lo cual se observa en la forma en que los miembros son excluidos por alguna falta a la conciencia colectiva, y particularmente la negación a determinados símbolos y acciones ritualizadas.
En este sentido las formas elementales de la vida religiosa se pueden establecer acciones ritualizadas en los momentos donde se encuentra presente el líderes y congregaciones físicas del grupo. Por ejemplo, ritos, cantar el himno, el saludo entre los miembros del grupo, el uniforme (las camisas blancas) y el logo de La ola son símbolos, realidades materiales e ideales o cuando en el aula se saluda al profesor de una determinada manera. Es importante indicar el condicionamiento obligatorio a respetar reglas; el uso de un uniforme de lo contrario es motivo de castigado, instancias de castigo mediante violencia física, ira moral frente a ofensas que miembros ajenos al grupo realizan contra símbolos de La ola, y de otras agrupaciones.
...