La película fahrenheit 451
Enviado por Alejandra Emilse • 2 de Octubre de 2019 • Ensayo • 372 Palabras (2 Páginas) • 269 Visitas
Historia de la educación y la pedagogía
Trabajo practico Nª1
Integrantes: Molina, Alejandra Emilse.
Abstract
“Sòlo soy un eslabón, una pieza más de un puzzle macabro”
"Leer es como teletransportarse. Como un interno murmullo, es como amar que es entregarse"
La película fahrenheit 451 nos muestra una sociedad de eslabones manejada y dominada por la hegemonía del poder y en la que solo unos pocos pueden ver esa realidad, pocos que se rebelaron a traves de libros que muestran otras realidades que les sirven de herramienta para cuestionar su realidad.
Fahrenheit 451 es una película distópica, futurista del año 1956 basada en la novela homónima de Ray Bradbury, en la que se abordan temas como la censura y la libertad. Este film muestra una sociedad de ciudadanos “felices”, rutinarios, no pensantes, productivos y que ademas no cuestionan las acciones gubernamentales ni el rol que desempeña cada uno dentro de la sociedad.
Tiene como protagonista a Montag, un bombero con una carrera en pleno ascenso, cuyo labor es el mantener el orden social a través de la quema de libros, que representan la infelicidad y el despertar hacia la verdadera realidad en la que se encuentran inmersas estas personas. Un día volviendo de su trabajo, el bombero conoce a Clarisse, una maestra a quien caracterizan de antisocial, de rebelde por tener ideales diferentes a los impuestos por el gobierno. Es ella ademas la que le “despierta” a Montag y le muestra lo fascinante de la literatura, haciendo de este un lector incurable que al ser descubierto decide ir en busca de Clarisse lejos del radar de su gobierno para unirse a los rebeldes, que son “hombres y mujeres libros” que pretenden mantener vivas las obras literarias.
La película tiene una fuerte conexión con nuestro presente, somos una sociedad dominada por los diferentes medios de comunicación, que sin darnos cuenta obramos de acuerdo a lo que la clase dirigente pretende de nosotros. Como expone Alfonso Gumicio vivimos sin responsabilidad social, cada vez mas inmersa en el mundo virtual, aislados, bajo el manto de una falsa inclusión al creernos y sentirnos parte del mundo, cuando en realidad vamos camino a ser lo que el poder hegemónico quiere de nosotros, permanecer entre cuatro paredes ignorando lo que acontece en el mundo que nos rodea.
...