Las similitudes y comparaciones entre “El bebé de Rosemary” (1698) y “La novena puerta” (1999)
Enviado por Brenda Luján • 28 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 393 Visitas
Introducción
El presente trabajo propone abordar las similitudes y comparaciones entre “El bebé de Rosemary” (1698) y “La novena puerta” (1999) del reconocido autor Roman Polanski. Para ello, hemos decidido realizar un amplio análisis sobre sus personajes, puesta en escena, simetrías y fuera de campo.
Desarrollo de los personajes
Como protagonista principal de “El bebe de Rosemary” tenemos a Rosemary. Al comienzo del film, se nos presenta una joven risueña y alegre de comenzar una nueva vida junto a su esposo en un nuevo hogar. En cuanto a sus características, ella es una mujer de aspecto aniñado con una conducta ingenua e inocente y muchas veces, muestra una actitud sumisa e influenciable por la gente que la rodea.
En “La Novena Puerta” tenemos a Dean Corso, un reconocido y respetado investigador de libros que trabaja de forma confidencial para sus clientes; Un hombre lleno de conocimientos, que hace su trabajo con extremo cuidado y es capaz de hacer lo necesario para cumplir con sus metas. Su profesión y su personalidad lo vuelven un tipo solitario y con pocos amigos.
En ambas películas, los protagonistas tienen motivaciones bien marcadas. En la novena puerta, Corso comienza siendo un hombre que sólo le importa el dinero y siempre le interesa salir beneficiado de las situaciones.
Corso: Oiga, estoy aquí para hablar de negocios, no para conversar (…)
Balkan: No le caigo bien ¿verdad?
Corso: No tiene por qué, es un cliente y paga bien.
Pero a medida que transcurre la historia, podemos ver cómo su deseo de conocer lo que realmente esconde el libro va creciendo; encontrándose inmerso totalmente en la investigación.
Mientras que en el caso de Rosemary, el único propósito y anhelo que guardaba era ser madre. A pesar de que la idea de tener hijos era algo que ella aspiraba, podemos ver una fuerte presión social por parte de su entorno. Esto se ve marcado varias veces en la película, cuando los vecinos preguntaban sobre el tema.
Minnie Castevet: Está embarazada?
Rosemary: No… no todavía.
Minnie Castevet: Es joven, ya va a tener muchos.
Las características e imposiciones de la época se ven muy bien reflejadas en este personaje ya que se personifica a una mujer americana promedio cumpliendo el rol de ama de casa, que sueña con tener una familia.
Cabe destacar que ella venía de una familia muy religiosa pero en contraposición, Corso no tiene creencias, y durante la película se lo ve bastante escéptico acerca de la posible existencia de Lucifer.
En un principio ambos personajes se encuentran esperanzados y optimistas en lo que inician pero sus historias se van desarrollando de manera negativa; involucrándose en la naturaleza de lo maligno, investigando y entendiendo cada vez más sobre este mundo peligroso. Y al final, se entregan de lleno y aceptan su destino, hasta el punto de la resignación. En la última escena de "El bebe de Rosemary" podemos interpretar que ella acepta a la criatura
...