Los Fonemas Y Los Sonidos
Enviado por Jon10guille • 9 de Marzo de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
LOS FONEMAS Y LOS SONIDOS
Los fonemas son las unidades más pequeñas de la lengua. Solo existen en nuestra mente como una imagen acústica o visual que nos permite usarlos o reconocerlos. Cuando los utilizamos, los convertimos en sonidos, que reconocemos a través del oído por su pronunciación, o en grafías, que llegan a nosotros a través de la vista por su representación gráfica (las letras).
Los fonemas del español son veinticuatro:
/a/, /b/, /z/, /ch/, /d/, /e/,
/f/, /g/, /i/, /j/, /k/, /l/,
/ll/, /m/, /n/, /ñ/, /o/, /p/,
/r/, /rr/, /s/, /t/, /u/, /y/.
Aunque no significan nada por sí mismos, estos fonemas diferencian significados, porque combinándolos formamos muchas palabras distintas: bala, cala, gala, mala, pala, rala, sala, tala.
CLASES DE FONEMAS
Vocálicos: al pronunciarlos, el aire no encuentra ningún obstáculo en su salida hacia el exterior. Son cinco: /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/.
Consonánticos: en su articulación, ponemos obstáculos al aire para salir por la boca, ya sea con la lengua, los dientes, los labios, etc. Así, para emitir el sonido /p/ unimos los labios, para el sonido /f/ juntamos los dientes superiores con el labio inferior, para el sonido /m/ expulsamos el aire por la nariz, etc.
Los sonidos vocálicos pueden aparecer solos, como palabras independientes (a, o, etc.), o combinados con consonantes para formar sílabas (a-cer-ti-jo). Los sonidos consonánticos han de unirse a los vocálicos para poder pronunciarse y crear sílabas; nunca forman palabras independientes.
Fonema, sonido encuadrado en un sistema lingüístico, caracterizado por rasgos distintivos (llamados también pertinentes o relevantes) que lo relacionan con otros fonemas y al mismo tiempo lo diferencian de ellos. Es la unidad mínima en la que puede dividirse la lengua; tiene significante pero no significado.
grafema. m. Ling. Unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua.
Conversación, relación interhumana por medio del lenguaje, que se expresa mediante la palabra, la audición y la comprensión del significado de lo que se dice. Debe haber una influencia mutua entre los participantes.
La conversación es, pues, un instrumento central en el ámbito de la educación, el asesoramiento y la enseñanza. Es necesaria para poder intercambiar pensamientos, compartir sentimientos y anhelos, y ofrecer información. Además de la lengua hablada, la mímica, los gestos y los movimientos del cuerpo (véase Lenguaje de signos) desempeñan, dentro de la conversación, una importante función.
...