Los Miserables película
Enviado por Sarah Sánchez • 18 de Octubre de 2022 • Resumen • 824 Palabras (4 Páginas) • 64 Visitas
Como se vio en la primera mentoría la mirada profunda es cuando una persona se es capaz de ver más allá de lo superficial de una persona o de si mismo, es ser capaz de ver en su totalidad a alguien y no guiarse solo por los estereotipos o por lo que los demás dicen de él. De igual forma en la que en la vida real el desarrollar una mirada profunda, especialmente sobre uno mismo, es un proceso que puede llegar a complicarse en momentos, ocurre lo mismo con los personajes de Los Miserables, especialmente con Jean Valjean quien podemos ver que en una primera instancia dejaba que su mirada profunda sobre sí mismo fuera regida por la opinión e ideas de otros sobre el.
Jean Valjean inicia como un criminal pues, a pesar de haber tenido buenas intenciones robando pan para un niño, lo terminaron encarcelando siendo hasta de alguna forma esclavizado o torturado por el tiempo que tardó en cumplir su condena y ser liberado.
Al ser liberado parece ser que el ha cambiado pero, cuando un Obispo de iglesia lo vio y le dio la oportunidad de quedarse ahí y de iniciar “de cero”, Jean Valjean se aprovechó de la bondad del Obispo e intentó robar las cosas de plata de la iglesia; cuando las personas del pueblo se dieron cuenta, el Obispo miente para salvarlo diciendo que él fue el que se las dio para que así Jean Valjean no volviera pasar por lo que vivió encarcelado. Es en este momento, en el que Jean3 Valjean se muestra muy arrepentido con el padre y le empieza a decir frases como ‘Es que es a lo que estoy acostumbrado” o “está es la vida del criminal”, en la que vemos cual es la mirada de Jean Valjean sobre sí mismo diciendo que la etiqueta de criminal que le han dado es la “única” etiqueta que tiene y es en la que los demás quieren que siga y es por esta razón que no lo puede evitar.
El Obispo al escuchar esto de Jean Valjean le dice que las etiquetas y lo que digan los demás de el no debe afectar quien es realmente y que debe ser fiel a sí mismo; le dice que se lleve las cosas si es lo que quiere y que se convierta en un hombre nuevo que pueda brindar el bien. Es gracias a estas palabras que Jean Valjean tiene un momento de revelación en el que entiende que si tiene que cambiar y ser mejor, siendo aquí el momento en el que su mirada sobre sí mismo empieza a cambiar y ser más profunda y empieza a darle, no solo un enfoque egoísta sino que también, empieza a ver por el bien de los demás como lo había hecho antes de ser encarcelado.
El obispo, a pesar de ser un personaje que tiene muy poco tiempo en escena, es alguien que es de vital importancia en la vida de Jean Valjean pues es él quien le da la lección de vida, le hace querer cambiar la forma en la que se veía a sí mismo.
El obispo le ofrece ayuda a Jean Valjean a pesar de que este sea un criminal que acaba de salir porque el Obispo lo ve primero que todo como una persona que es capaz
...