ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos que producen los CFC


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Informe  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Cuales son los efectos que producen los CFC.?

los cfc sompen las moleculas de ozono q son o3 y las trasforma en o2 o simplemente o esto hace q la capa de ozono se debilite y permita el paso de los rayos tb se genera el efcto invernadero y las lluvias acidas

los CFC se desarrollaron a finales de la década de los 20 como una alternativa bastante saludable respecto a los refrigerantes usados hasta entonces, los tóxicos dióxido de azufre y amoníaco. De fórmulas variadas, conteniendo cloro y flúor en una cadena carbonada, sus nombres se han abreviado, de acuerdo a su composición, e industrialmente los más usados son los CFC11, CFC12, CFC113, CFC114 y CFC115.

CLOROFLUOROCARBONADOS. Hace unos 7 años la producción y consumo anual de CFC era de unos 700 millones de toneladas, con una repercusión económica superior a los 48 mil millones de dólares. Las más de 200 millones de instalaciones de aire acondicionado existentes, consumían CFC refrigerantes, que representaban un 31% del total, siguiendo a corta distancias los utilizados como sopladores en la fabricación de espumas aislantes, los disolventes limpiadores de componentes electrónicos y los CFC propulsores de los diferentes aerosoles de uso industrial, doméstico y cosmético. Unas 15 empresas internacionales se repartían unas 30 factorías en todo el mundo, localizándose en España la Elf Atochem (de matriz francesa), la Hoetchs Ibérica (alemana) y la Kali-Chemie Ibérica S.A (de Solvay, S.A. de Bélgica).

Ya, en 1973, se descubrió que el cloro era un catalizador de la destrucción del ozono (una forma de oxígeno con tres átomos del mismo). Pero, extrañamente, hasta 1984 no hubo un acuerdo generalizado respecto a su capacidad destructora de la capa estratosférica de ozono. Esta capa se extiende entre 10 y 50 km sobre la tierra, rodeándola, sirviendo de escudo absorbente de las radiaciones ultravioleta, sobre todo las UVB, que nos llegan desde el Sol. En marzo de 1985, se descubrió el agujero de ozono sobre el Antártico. Y comenzaron las preocupaciones, al conocerse que los CFC tardan unos pocos años en llegar a la estratosfera, donde los rayos UV hacen que se libere cloro muy activo. El cloro actúa con un efecto cíclico y multiplicador, destruyendo las moléculas de ozono, de modo que un único átomo de cloro puede deshacer más de 10.000 moléculas de ozono.

Peor aun, las moléculas de CFC poseen vidas medias muy altas, de decenas o centenas de años, por lo que sus efectos perduran largo tiempo, aunque su producción se interrumpa. Por aquel entonces, se comenzó a esclarecer la naturaleza del conocido como efecto invernadero, debido a la emisión de gases contaminantes. También, en este caso, las propiedades de los CFC fueron singulares, ya que su potencia respecto a la producción del efecto invernadero, molécula a molécula, supera más de 10.000 veces la del más conocido y abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com