Musica De Violin
Enviado por kokis2323 • 9 de Julio de 2015 • 495 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
CONCIERTO DE VIOLIN
J.S.BACH. Concierto para violín y orquesta BWV. 1041
Bach se interesó siempre por la estructura y la técnica del concierto.
En sus conciertos, Bach enriqueció con importantes ideas nuevas los modelos ya establecidos, sin embargo, para comprender plenamente las obras de este compositor hay que tener presente que los conciertos barrocos no están necesariamente orientados a resaltar la habilidad del solista, sino que en ellos el interés se centraba en los efectos resultantes de combinar los elementos sonoros proporcionados por el rípielo orquestal con los aportados por uno o más instrumentos solistas.
A menudo Bach reforzó la arquitectura de los movimientos recurriendo a la forma da capo del aria italiana o a construcciones simétricas. Los movimientos lentos centrales son generalmente menos complejos que los correspondientes italianos y en ellos la orquestación es más reducida que en los otros; a veces están construidos sobre una cantinela largamente desarrollada a partir de unos pocos movimientos.
Bach era un experto violinista, la belleza arrolladora en sus grandes obras para violín solo, las dificultades técnicas que resolvió y las magníficas combinaciones obtenidas, demuestran hasta qué punto conocía el instrumento y podía explorar sus recursos.
Todos los conciertos para violín y orquesta como el concierto para dos violines se adaptan a la escritura establecida por Vivaldi: un tiempo lento ( Adagio o Andante) entre dos rápidos ( Allegros); el movimiento lento denota las mismas emociones que vibran en las obras de Bach para violín solo o con clavicémbalo.
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA EN LA MENOR BWV. 1041 .
Allegro moderato
Andante
Allegro assai
La orquesta abre el Allegro moderato inicial con un enérgico tema que le es propio y no aparece en la parte destinada al instrumento solista; el violín efectúa su entrada con un tema cantable y expresivo. Ambos temas, a los que se suma otra idea presentada por el solista, constituyen el material a partir del cual se desarrolla el movimiento.
En el segundo movimiento, Andante, el solista y la orquesta se desenvuelven en distintos niveles. Sobre un constante bajo obstinado, el violín dibuja y canta largamente una línea melódica lírica y ricamente.
El último movimiento, Allegro assai, es estilo fugado, la orquesta, en un largo pasaje, introduce el tema principal. El que introduce después el violín solista, en contraste con el primero, tiene el carácter de un sencillo acompañamiento armónico aunque, a medida que el movimiento avanza, adquiere mayor complejidad y brillantez, alcanzando incluso cierto virtuosismo. Con una recapitulación del fugado inicial, acaba la obra.
Opinión
En particular esta obra es en demasía de mi agrado, no solo por la estructura como
...