Musica Vocal
Enviado por cesar2208 • 17 de Enero de 2014 • 3.367 Palabras (14 Páginas) • 205 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El objetivo de este trabajo es describir de forma sintética algunos factores negativos de los problemas globales contemporáneos que están influyendo en la población mundial y que afectan de forma más aguda a los países subdesarrollados y por ende a los más humildes.
Estos problemas se derivan principalmente de que el desarrollo de las sociedades industrializadas se proyecta sobre la base de alcanzar sus objetivos económicos a costa del agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente, el problema demográfico y la distribución altamente desigual de los beneficios materiales y sociales. A todo ello se le dio el nombre de problemas globales, que no eran problemas de un estado, sino del sistema internacional en su conjunto.
La humanidad tiene que enfrentarse a cuatro problemas serios que se potencian entre si: el terrorismo, la guerra, contaminación del medio ambiente y la crisis económica.
Los problemas globales contemporáneos se pueden definir como un determinado nivel alcanzado de contradicciones, desproporciones o desarreglos funcionales en las relaciones entre la naturaleza y el hombre, entre la sociedad y el hombre y entre los propios hombres.
Estos problemas globales son resultado de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad capitalista, caracterizado por una intensificación de la independencia entre los fenómenos. En este sentido el dinamismo de la actividad científico-técnica y económica que tiene como consecuencia un incremento del uso de los recursos naturales, el impacto negativo creciente sobre el medio, el rápido crecimiento demográfico, la intensificación de las desigualdades en el crecimiento económico, las consecuencias negativas de la urbanización y la revolución en la industria militar.
Ya a finales de los años 60 y comienzo de los 70 se hicieron más visibles los desequilibrios e irracionalidad de estos fenómenos, agudizándose con el tiempo cada vez más. Ya en esta época la humanidad fue teniendo cierta preocupación por el agotamiento de los recursos naturales y los problemas globales, ocupando un lugar importante en la actividad de políticos y académicos. En esta etapa salieron a la publicidad numerosos informes y modelos sobre problemas globales realizados tanto en países desarrollados como subdesarrollados.
El Club de Roma fue la primera entidad que empego a realizar acciones dirigidas a ser una alerta a la Opinión Pública Internacional sobre los problemas globales. Para ello se realizaron una serie de estudios encargados a instituciones económicas.
También se puede decir que en escenario internacional, las grandes contradicciones sociales, económicas y políticas son mayores que nunca en la historia. Eso de que el fin de la guerra fría iba a disminuir esas contradicciones y luchas ha resultado puro cuento. En el mundo actual son estas contradicciones principales las que están marcando los profundos cambios, entre las cuales destacan:
1- Entre el imperialismo y el socialismo.
2- Entre el norte industrializado y el sur cada vez mas pobre.
3- Entre las propias potencias imperialistas.
4- Entre el capital y el trabajo.
5- Entre las diversas clases sociales.
El sistema de problemas globales que la humanidad enfrenta hoy se compone de seis subsistemas:
• Problemas económicos.
• Problemas Sociales.
• Problemas Ambientales.
• Problemas político militares.
• Problemas institucionales.
• Problemas científico técnicos.
NEOLIBERALISMO ECONÓMICO (CAPITALISMO SALVAJE DE MERCADO)
Algunos analistas aseguran que la crisis que esta atravesando la economía mundial es consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre, las guerras contra Afganistán e Irak, pero esta afirmación carece de fundamento. La crisis venía ya desatándose inconteniblemente, esta es consecuencia del estruendoso e irreversible fracaso de una concepción económica y política impuesta al mundo: la globalización neoliberal.
La crisis que venía avanzando aceleradamente se precipita de forma inoportuna y abrupta. El liberalismo de los años 70 en base a los estudios de la economía mundial, con los nuevos fenómenos de la transnacionalizacion de la economía mundial, desarrolla el tema de la interdependencia compleja entre las economías desarrolladas, llamando la atención a la importancia de los fenómenos económicos. En el paradigma liberal o neoliberal el régimen político interno de los estados es importante.
En estos años se empieza a ver un panorama internacional mucho más complejo del que veían los realistas, en este periodo el peso de la sociedad civil, que la integran sociedades no gubernamentales, comienza a jugar un papel importante.
El paradigma liberal o neoliberal se basa fundamentalmente en una doctrina económica que plantea una intervención limitada del Estado, es una forma moderna del liberalismo económico, que defiende la libre empresa, que se opone al capitalismo monopolista de estado y al socialismo. En los últimos años los gobiernos de casi todo el mundo han visto erróneamente en las privatizaciones un instrumento para sanear las finanzas públicas, aumentar la eficiencia del aparato productivo, extender la propiedad de las empresas a un mayor número de ciudadanos y limitar el poder del Estado sobre la económica. Según esta teoría la privatización es una política económica necesaria para fortalecer al Estado al reorientar sus actividades hacia el bien común. Esta política neoliberal se ha tratado de llevar a todos los rincones del planeta.
La evolución de las relaciones internacionales no puede conducir a negar la existencia de estados y de fronteras entre las diversas sociedades que componen los estados. Las características específicas de las relaciones internacionales es la existencia de flujos de comunicación que atraviesan las fronteras. Se pueden definir las relaciones internacionales como aquellas relaciones sociales que atraviesan las fronteras y se establecen entre las diversas sociedades constituidas en Estados o Naciones.
Las relaciones que se establecen entre las diversas sociedades permite cubrir no solo las relaciones intergubernamentales, en las que los actores no son los estados, sino también aquellas que se sitúan a un nivel infragubernamental al considerar como actores a grupos sociales tan diversos como las empresas, las sociedades científicas, las agrupaciones deportivas religiosas, etc.
En consecuencia, otras fuerzas (supranacionales, transnacionales, subnacionales, etc.) se han asentado en el teatro internacional, tendiendo a limitar en numerosos casos, el margen de la maniobra
...