Muy grande para Caer
Enviado por anniecvd • 11 de Mayo de 2016 • Síntesis • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
ANALISIS DE LA PELICULA TOO BIG TO FAIL
ANDREA TATIS RAMOS
ENYS ESTEBAN CRUZ
JAVIER REALES ALVAREZ
ANNIE VILLALBA DURAN
CRISTIAN HERNANDEZ OSORIO
YESID ESCOBAR ORTIZ
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VIII SEMESTRE
NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
CARTAGENA DE INDIAS, D.T. Y C.
04/05/2016
TOO BIG TO FAIL
Es una breve adaptación de lo que es la crisis hipotecaria de Estados unidos dada en el 2008 y la actuación de los entes económicos de la potencia mundial a tan inesperada situación.
Después de cumplir un año de la crisis hipotecaria de estados unidos sus agentes económicos se vieron afectados y con esto el aumento en la tasa de desempleo, la perdida de las riquezas, el poder adquisitivo de los agentes y perdida en el precio de las viviendas. La película se centra, en un principio, en la existencia del tesoro de los Estados unidos, el cual pertenece al HENRY PAULSON y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washintong.
Basada en esta crisis, en la que como se menciono anteriormente estuvo dada de manera imprevista y afecto muchos factores de aspectos económicos del estado; también la manera en la que se le dan soluciones y las difíciles decisiones que aquí se tomaron, y la manera en que estas afectan los factores. En esta adaptación se pone en tela de juicio lo que se debe, o no, hacer por salvar o controlar nuestra organización en medio de una crisis, y lo que es ético en operaciones financieras. En esta, se presentan situaciones como la de Fuld, quien sin importar la magnitud del daño que le causen a la sociedad, toma decisiones que espera rescaten a Lehmans Brothers de la crisis, y así mismo muchos grandes empresarios esperan lo mismo. Sin embargo Fuld decide dar lecciones morales al mercado no actuando de tal manera que afectara de manera general, buscando que cada compañía se hiciera responsable de sus actos de forma subjetiva y las causas económicas, y respondieran por tal.
El desenlace del proceso de desregulación es al que empezamos a asistir en las primeras secuencias, cuando Harry Paulson, en mayo de 2008, tiene que lidiar con los problemas que atraviesa el banco de inversión Lehman Brothers.
Dicho banco, presidido por Richard Fuld, atraviesa un proceso ante el estallido de la burbuja inmobiliaria, los procesos de titulización hipotecaria se habían empezado a paralizar y, en los balances de la entidad, aparecían retenidas una gran cantidad de préstamos hipotecarios, por los que los inversores no estaban dispuestos a pagar el valor nominal de las mismos. Es decir, existían unas pérdidas latentes que socavaban seriamente la solvencia del banco. Ya con anterioridad (en marzo de 2008) había caído Bear Sterns en el mismo problema, de forma que había tenido que ser rescatada mediante su adquisición por JP Morgan, con financiación de la Reserva Federal. (En un momento de la película, uno de los miembros del equipo de Paulson habla del “rescate de Bear Sterns”, pero la Secretaria Adjunta le corrige inmediatamente y le indica que no hable de “rescate”, de modo que pasa a llamarlo “muy grande paquete de ayuda a la compra de Bear Sterns, que fue creado en previsión”.
Pero Lehman era un banco de mayor dimensión que Bear Sterns, de forma que la solución se presentaba más complicada. Y, ante ello, la reacción tanto de los directivos de la entidad (con un presidente desconectado de la realidad y completamente inconsciente de la auténtica naturaleza de los hechos) como de las autoridades (con unos instrumentos legales e institucionales completamente inadecuados para la nueva realidad financiera) fue tardía, lenta e inapropiada. Lo que revela este hecho es la existencia de una legislación obsoleta para atender a los problemas de las llamadas “entidades sistémicas”, es decir, entidades con gran volumen de activos, cuya bancarrota sería una amenaza para la economía global. Instituciones creadas a raíz de la Depresión del 29, como FDIC (el Fondo de Garantía de Depósitos de Estados Unidos), podían ser eficaces ante bancos pequeños cuando el sistema financiero tenía un menor grado de concentración. Pero ante el volumen que manejaban los mayores bancos en los rankings actuales, no se disponía de recursos suficientes para hallar una solución sencilla.
Fannie Mae y Freddie Mac son empresas privadas que cotizan en bolsa, patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos. La finalidad de dichas empresas es brindar financiamiento al mercado de viviendas, el cual ha cobrado crucial importancia luego de la crisis hipotecaria. Su negocio consta de adquirir préstamos (ya sean provenientes de bancos o brokers hipotecarios), mantener en su balance los que consideren oportunos y “empaquetar” otros creando un nuevo activo (Market Backed Securities), el cual venden en el mercado. El rol de estas agencias es vital para la recuperación de la economía estadounidense.
...