Narracion Y Vida
Enviado por ceeciifernandez • 21 de Octubre de 2012 • 418 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Narración y vida
En las siguientes líneas, y bajo un prisma argumentativo, se pretenderá resolver la siguiente cuestión. ¿Se puede establecer una relación entre la narración y la vida? Desde mi punto de vista considero que sí existe una relación entre la vida y la narración. Para responder a esta pregunta, primeramente se debe analizar la estructura de ambos conceptos. La narración se puede dividir en tres elementos, como lo son el principio, medio y final. Esta estructura la comparten tanto la narración histórica como la narración de ficción.
La vida se organiza de forma muy similar. El principio se corresponde con el pasado, mientras que el desarrollo o medio, es vivido por el hombre en tiempo presente. En este sentido, si en la narración existe un autor que confiere existencia a un personaje o que describe el accionar histórico de otro, en la vida el hombre es protagonista y autor a la vez de este proyecto inacabado, que encuentra uno u otro final dependiendo de lo que se realice en el medio. Como humanos, siempre vamos a querer buscar los más dignos y felices finales, porque son precisamente esas historias, las que son dignas de ser narradas. De esta forma, en la narración se encuentra el modo por el cual uno puede establecer lo que se quiere para el futuro y como lo puede conseguir.
Otra razón por la que considero que si se puede establecer una relación entre la narración y la vida, se sustenta en el hecho de que el hombre busca “espejos” en los cuales representarse para obrar de una u otra manera. Esta búsqueda del obrar bien la hace, principalmente, de dos formas: por una parte, mirando al pasado a través de la historia, es decir, basándose en la narración historica y por otra parte, imaginando su futuro a partir de lo que puede crear el autor que desarrolla narrativa dedicada a la ficción.
En conclusión, la narración y la vida están relacionadas en dos dimensiones: La primera es con respecto a la estructura, ya que ambos conceptos se organizan de forma similar, con un principio, medio y un final. La segunda relación que se puede establecer, se da por el hecho de que el hombre busca ejemplos, tanto en la narración histórica como en la de ficción, para obrar de buena manera. Por ambos motivos, considero que sí existe la mencionada relación.
...