Neon Génesis Evangelion (análisis tomando como referencia el sentir del autor)
Enviado por dano12345678910 • 22 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 358 Visitas
Neon Génesis Evangelion (análisis tomando como referencia el sentir del autor).
Como siempre se ha escuchado, Evangelion tiene diferentes salidas a lo que quiere transmitir su obra. Muchas abordan temas incluso místico-sociológicos. Aunque, a decir verdad, el autor Hideaki Anno ya nos había mencionado que esta misma fue su escape a un episodio depresivo de su vida.
Como íbamos diciendo al principio; cada personaje funge un papel en el proceso reflexivo de la ex depresión de este hombre.
- Shinji Ikari. Tomamos a este personaje como una personificación de Hideaki a un yo más joven, inexperto y que claro es el mismo en la situación que el afrontaba; el posible fin de su mundo. Sensible y claramente perjudicado por su entorno. Hay un gran conflicto dentro de este personaje, que como vemos espiritualmente está perturbado, su interior solo dicta una dependencia hacía su pasado y a como los demás han influido en él. Se aferra a la idea de que todos deberían ir por un mismo camino, empezando por el, queriendo una vida normal, con sus seres queridos apoyándolo en todo momento. Este personaje tiene tanto fallos como aciertos, siendo que en fondo es ingenuo, egoísta y cree que es la víctima de todo. Aunque aún vive dentro de él una visión de que el mundo podría ser mejor, de que podría llegar a ser amado y de qué si tan solo todos fueran uno solo, todo sería mejor. Su ser espiritual y material están en conflicto; en el exterior ha sido dañado de diferentes maneras, lo cual influye mucho en él y a la vez se comporta de forma en la que sabe, no destacará tanto. Internamente está devastado, sus pensamientos más destructivos, primitivos y temperamentales son un desorden, creyendo que todos le odian, cuestionándose de si en realidad es un buen hijo, juzgando los actos de sus padres, auto-engañándose para ser feliz cuando no lo es, estando solo sin tener a alguien con quien tratar este desorden de pensamientos y sentimientos. Sigue siendo joven, aún y con las heridas en su ser, por lo que no siempre toma las mejores decisiones y cada cosa que hace lo marca profundamente convenciéndose de que esto lo definirá por siempre, llevándolo a una inseguridad que le hace incapaz de escalar por el mismo, por lo cual utiliza a otros para cada vez alejarse un poco del charco de miseria supurando dentro de su psique.
- Asuka Soryuo Langely. Ella siempre con su actitud tratando de enfrentar la obvia y terrible situación del mundo. Es el supuesto lado fuerte y a la vez, optimista del autor. Shinji/Hideaki es consciente de que en su estado actual no lograría nada, y es para esto que llega Asuka, gritándole constantemente que es patético. Esta es la otra voz fuerte dentro de la cabeza del autor, lo cual no ayuda mucho ya que el personaje afronta la realidad de una forma infantil y autodestructiva. Una vez que es consciente de su inútil existencia, es aplastada por los ángeles. Esto no pasa por alto a Shinji, ya que una parte importante dentro del él ha “caído” (muerto). La han destripado y ahora él puede ver, puede ver que dentro de esa actitud arrogante no era más que otra mentira de su propia mente para sobrellevar su estado actual. Cae en shock una vez que ve el despedazado cuerpo del eva de Asuka.
- Ayanami Rei. Dentro del sentir del autor, es una voz débil. Sin reacciones precisas, sin emociones, y como ella misma lo dice; en algún punto tal cual una muñeca. Está presente en la mayor parte de la serie ya que es la personificación del recuerdo de un posible “mejor ayer” para el autor. Esta chicha reacciona con felicidad a las pocas veces en las que el padre de Shinji, no se muestra tan hostil hacia su propio hijo, claramente simbolizando que ese “mejor ayer” puede ser débil o incluso pudo nunca haber existido. Consciente de esto último, muere en ocasiones, que es en las que el autor reconoce que esos recuerdos de nada sirven y deben irse. Sin embargo, es también una de las “luces” a un nuevo mundo, por eso su importancia hacia el “nuevo mundo”. ¿Eres tú en realidad?
- Ikari Gendo. Padre del protagonista, de carácter duro durante la mayoría de la serie, calculador y maquiavélico. Este personaje nos representa en gran parte al verdadero “mejor ayer” que se mencionó antes. Siendo el fuerte apego a aquello que ya pasó, creando un nítido recuerdo (Rei), de lo que el autor durante esta etapa quiso llegar a alcanzar, ignorando que sería algo irreal y contraproducente para los de su entorno.
- Kisturagi Misato. Otra voz tenue dentro del mundo de Evangelion. Es la forma adulta, prudente, y en donde irónicamente ignora más a los individuos de su entorno. Opuesto al personaje infantil de Asuka en lo que refiere a evitar/afrontar los problemas. Misato representa las veces en las que el autor llegó a reflexionar sobre su situación de forma más racional. Y aunque aparece en la mayor parte de la serie, vemos que los buenos consejos que da a Shinji son desechados, mientras que los golpes que a da este son los que hacen que el protagonista se mueva, para bien o para mal concerniendo a su salud mental. Una vez que ella muere, es solo para darnos a entender qué escapando del problema, o queriendo tratar este como si fuese algo normal y adepto a todo público, no son maneras del todo eficientes para resolver este mismo.
- Ryoji Kaji. Pareja de Misato durante la serie, con un carácter aparentemente relajado pero que en realidad es también es un individuo precavido. Él nos muestra en realidad la gran distancia que se tiene que recorrer para salir de este caótico estado mental, similar al metafórico fin del mundo. “Hay una gran distancia, un gran mar que separa al hombre de la mujer…” Viviendo como tal, el ser un hombre es el querer proteger; tener el valor de ser estoico ante una situación en donde lo que aprecias te puede ser arrebatado o dañado, lo cual conduce a un estado en el que eres consciente del mundo que te rodea. La mujer es conocimiento más que nada emocional, una guía para lo que uno es de sí mismo, siendo capaz de complementar al hombre perdido, fuerte y débil a la vez. Esto adaptado a lo que vemos en la serie, representaría dos grandes polos; el individuo como un ser espiritual y un ser material. Shinji es sensible, por lo tanto, ha tomado los daños a su interior como algo sin solución, algo que está en desacuerdo con su yo exterior; su entorno. Kaji nos muestra con su frase, lo difícil que es que estas dos partes de puedan conciliar. Mientras de alguna forma también lleva a cabo su “ligera” y llevadera vida, junto a su huerto, trabajo, y vida sentimental, siendo quien de alguna forma analiza curiosamente estas dos partes existenciales con su día a día.
- Ikari Yui. Madre del protagonista, confiada en su especialidad de la ingeniería genética, trata de llevar a cabo la perfección, la cercanía a los ángeles con su más grande creación: los evangelion. Ella se nos muestra como el modelo de una utopía que obviamente nunca será algo posible. Unificar a la sociedad, saber la verdad de las cosas, llegar a estar más cerca de lo que sea que cada uno crea que es Dios… todo eso imposible, tanto que ella misma sabe que sin una notable mejora, nada de esto sería posible. En su intento de crear algo tan grande como el eva, y conociendo a Gendo; creyendo que puede apagar a la codicia y astucia humana con incluso más humanidad. Falla en crear al eva tal y como quería, termina siendo absorbida, dando a entender que se necesita y cuerpo y alma para poder alcanzar un decente estado mental. Simple de comprender, pero a la vez difícil de realizar.
Tomando en cuenta a los demás personajes, estos son interpretados como experiencias y recuerdos que para bien o para mal, influyeron en el autor, y que poco a poco lo fueron arrastrando cada vez más al estado al que llegó. Sumando el hecho de también se nos presentan otros personajes un tanto peculiares, que son los que más influyen en el exterior del autor/ nuestro protagonista:
...