Nicolas Fiallos
Enviado por xavierbuitron19 • 6 de Junio de 2015 • 926 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
NICOLAS FIALLOS
Nicolás Fiallos nació en Baños, en Tungurahua, el 25 de julio de 1919. Es viudo. Estuvo casado con Macrina Guevara, con quien contrajo matrimonio cuando él tenía 22 años y ella un poco menos de 16 años. Tuvo dos hijos: Jaime Enrique y Rafael. Tiene 10 nietos y 11 bisnietos.
Sus registros son precisos en el número de canciones compuestas: 350. “Componía en un escritorio que tenía. Mi mujercita se sentaba y conversaba conmigo. A veces ella hasta me ayudaba”, recuerda. Ha pasado por sellos como Odeón, Ifesa (Orión) y Pirles (que fuera un anticipo de Ónix y Cóndor).
Tiene 160 canciones grabadas. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran los pasacalles: El mendigo, Otro cielo, Rinconcito ecuatoriano; y Adiós guambrita; los pasillos: Solo, Fatal pasión, Besos, Gracias amor, Olvido, Amor incomparable, Vuelta al hogar, Te quiero te quiero, Contempla y dímelo, Amémonos; los albazos, Mi dolor, El mantenedor; los aires típicos: Dos instantes, Toda mi vida y Adiós; y el sanjuanito Linda baneña. Su fuerte siempre ha sido la música e incluso tiene temas en los que utiliza poemas, como “Llénalo de amor”, basado en un texto de Amado Nervo.
Fue pintor y dibujante. Trabajó para Ifesa dibujando los avisos de prensa de los lanzamientos de las nuevas canciones que iban apareciendo. También se dedicó a pintar las vitrinas del almacén “Emporio Musical”, en Guayaquil. Allí también fue zapatero, pero el negocio solo duró un año.
Vive al sur de Quito, en un terreno que compró cuando llegó a vivir a la ciudad, de manera definitiva, hace 40 años. Lo hizo con su mujer, Macrina Emelina, y con los dos hijos de ambos.
Hoy eso parece muy lejano, sobre todo cuando afirma sin problema que vive en la soledad, y luego lanza una sonrisa. “Mi mujercita falleció cuatro meses antes de cumplir 63 años de casados. Luego me vine a vivir acá con mi hijo, y hace un año y cuatro meses él falleció”, cuenta. El dejo de dolor de Nicolás, que cualquiera se puede imaginar, no se refleja cuando habla… pero la situación cambia cuando intenta un pasillo, un pasacalle o un aire típico, con su guitarra.
“No he tenido que bajarles el tono a las canciones que canto, las toco en las mismas notas que cuando empecé a grabar”
Este músico, compositor, pintor, zapatero, tiene en su registro una serie de temas que han sido cantados por varios artistas, entre ellos Julio Jaramillo, Hnas. Mendoza Suasti, Paulina Tamayo, Segundo Rosero, Hnas. Mendoza Núñez, Trío Colonial, Teresita Andrade, Ana Lucia Proaño y Margarita Laso. “Muchos profesionales y artistas reconocidos han interpretado mis canciones”, dice. ¿Alguna versión favorita? Nicolás tiene la respuesta precisa: “Todas son muy buenas. Cada una con su estilo, pero siempre dirigida a darle éxito a la canción”. Años atrás él había sido la voz de sus canciones o de creaciones de otros, todo por la fascinación que surgió en su natal Baños, cuando cierto día en casa de su abuela encontró
...