Niños Jugando En Paredón
Enviado por fanyta96 • 27 de Abril de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
Al hablar del arte, como ya se dijo, se piensa en artes visuales, en teatro, en música, en literatura, etc. Como ya se expuso también, el arte, la cultura, están condicionados histórica y socialmente. Si partimos del “hoy” podemos pensar en el valor que la tecnología y lo visual tienen para el joven actual. En este sentido, puede verse cómo ante las grandes manifestaciones artísticas existe un medio que empieza a tener auge como vía de expresión finisecular : el videoclip.
Al igual que en todas las cosas, en el caso del videoclip existen los comerciales, planos, que se limitan a “ilustrar” una canción; junto a ellos están los vanguardistas que encierran todo un concepto creativo.
Si seguimos en nuestra línea de ver una manifestación del ser humano en el arte y la cultura, ¿existirá un videoclip que ofrezca una marca del Monterrey actual?
La respuesta es: sí.
Observa con detenimiento el videoclip de la canción “Decadencia” del grupo El Gran Silencio . Tal vez te sorprenderá la riqueza cultural que te ofrece.
Por un lado, la imagen te ubica en la parte central de la Macroplaza de Monterrey. Si atiendes bien a la imagen observarás que en el lugar se concentran prácticamente todos los tipos de gente que conforman esta ciudad; lo mismo encuentran imágenes de estudiantes “fresas”, vallenatos, etc. Por otro lado, la misma canción te lleva a un recorrido por la música (¿o acaso habría que decir las músicas?) características del Monterrey de 1990.
Ahora bien, estas imágenes con música no hacen que dicho videoclip sea relevante, al igual que un argumento no hace valiosa una obra literaria, ni una obraq de teatro.
Con esto llegamos a un punto que debemos destacar: cuando apreciamos el arte debemos atender dos elementos inseparables: el fondo y la forma.
El videoclip que se comenta tiene valor porque las marcas del Monterrey finisecular que aparecen están trabajadas formalmente. Esto quiere decir que existe una correspondencia entre la idea que quieren mostrar, el medio del que se valen para mostrarlo y el tratamiento para hacer llegar esa muestra al espectador.
En otras palabras, dado que se trata del videoclip de una canción, el productor/director tenía que contar una historia en los tres minutos que dura la pieza; además, no se trataba de ilustrarla, sino de crear una historia alterna que conservara el ritmo de la música. En razón de esto, varían los ángulos de las imágenes que vemos; asimismo, éstas se fragmentan en forma constante. En esta fragmentación radica el valor artístico de este videoclip, y ésta es, precisamente, la cuestión formal.
...