OBJETIVO GENERAL: Introducir en el estudio de la Anatomía y Fisiología Humana dirigido a estudiantes de Naturopatía, para Médicos, Enfermería, y Medicina (Del área de la salud en general).
Enviado por Jossandra Villafañe • 5 de Junio de 2016 • Informe • 8.782 Palabras (36 Páginas) • 712 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
Asociación Latinoamericana para la Educación en Modelos Alternativos
San Cristóbal Edo. Táchira
[pic 5]
[pic 6]
OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA
OBJETIVO GENERAL: Introducir en el estudio de la Anatomía y Fisiología Humana dirigido a estudiantes de Naturopatía, para Médicos, Enfermería, y Medicina (Del área de la salud en general).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer elementos fundamentales de la Embriología Humana y Parto/alumbramiento.
- Conocer la célula y los diferentes tejidos del cuerpo humano.
- Identificar las diferentes articulaciones del Cuerpo Humano.
- Identificar los Huesos del Cuerpo Humano.
- Identificar los principales músculos del Cuerpo Humano.
ANATOMÍA, DEFINICIÓN, CLASIFICACIONES, ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO, CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO, POSICIÓN ANATÓMICA, TERMINOLOGÍA, PLANOS DEL CUERPO HUMANO, HISTORIA DE LA ANATOMÍA.
DEFINICIÓN:
Es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, del griego "ANATOMOS" = Ana - tomos, separar - cortar.
TERMINOLOGÍA:
Posición Anatómica Estándar: Cuerpo erecto, cabeza, ojos y dedos de los pies hacia delante, brazos a los lados, palmas de las manos hacia delante.
Planos del cuerpo:
- Plano Medio: Divide en mitad derecha e izquierda.
- Plano Sagital: Paralelo al medio.
- Plano Frontal o Coronal: Corte vertical en ángulo recto con el plano medio, divide en anterior y posterior.
- Plano Horizontal: Corte horizontal perpendicular a los anteriores planos. Divide en superior e inferior.
OTROS TÉRMINOS POSICIONALES
- Craneal/Cefálico/Superior: Hacia la parte más alta del cuerpo.
- Caudal/Inferior: Hacia la parte mas baja del cuerpo.
- Anterior/Ventral: Hacia el frente del cuerpo.
- Posterior/Dorsal: Hacia la espalda.
- Media/Interno: Hacia el plano medio del cuerpo, hacia el centro del órgano.
- Lateral/Externo: Más lejos del centro del órgano.
- Próximal: Hacía el sitio de unión u origen.
- Distal: Alejado del sitio de unión u origen.
- Superficial: Cerca de la superficie.
- Profundo: Lejos de la superficie.
- Palmar: Cara anterior antebrazo y mano.
- Plantar: Planta del pie.
- Superficie Dorsal: Superficie Posterior mano y empeine pie.
FECUNDACIÓN
La fecundación consiste en la intima fusión de los gametos, el masculino o espermatozoide y el femenino u óvulo, células especiales incompletas que al unirse se completan y constituyen el huevo fecundado.
La fecundación tiene efecto casi siempre en el tercio externo de la trompa de Falopio, pero puede efectuarse así mismo en otros sitios. Se ha sugerido que en algunos mamíferos el oocito y el espermatozoide se atraen mutuamente por factores químicos, pero algunos estudios han demostrado que, aunque los espermatozoides naden cerca del oocito, pueden pasar a su lado sin experimentar atracción patente. Sin embargo, en cuanto el espermatozoide toca el oocito, se fija firmemente y empieza a atravesar la zona pelúcida hacia el ooplasma. En la especie humana, la cabeza y la cola del espermatozoide entran en el oocito.
De los 200 a 300 millones de espermatozoides depositados en el aparato genital femenino, sólo se necesita uno para la fecundación, pero se acepta que los demás ayudan al espermatozoide fecundante a entrar en el oocito.
La fecundación ocurre en dos fases:
- Penetración del espermatozoide en el óvulo (Impregnación).
- Unión de las dos pronúcleos (Conjugación).
Tan pronto como el espermatozoide entra en contacto con el óvulo mediante su cabeza, se forma en la superficie del óvulo la llamada membrana de fecundación. Esta membrana ya se formó anteriormente durante la maduración del óvulo, pero al entrar en contacto con el espermatozoide, el óvulo segrega rápidamente cierta cantidad de agua entre su superficie y la membrana; a consecuencia de ello, la membrana se eleva y el espermatozoide queda así aprisionado debajo, y se impide la penetración de cualquier otro espermatozoide.
Como los gametos (oocito y espermatozoide), son células haploides (con la mitad del número de los cromosomas de la especie), al unirse se completan, resultando, en esta forma, el huevo fecundado con el número de cromosomas que corresponden a la especie, pero procedentes, la mitad del padre y la mitad de la madre.
Cuando el espermatozoide entra en el oocito, este termina su segunda división de maduración y sus cromosomas se disponen en un núcleo llamado Pro-núcleo femenino; al mismo tiempo, el ooplasma se contrae y se forma el llamado espacio perivitelino, el cual contiene los cuerpos polares.
Mientras tanto, el espermatozoide adelanta y se sitúa cerca del Pro-núcleo femenino, su cabeza aumenta de volumen y forma el Pro-núcleo masculino, morfológicamente idéntico al femenino.
Mientras ocurre lo anterior, la cola del espermatozoide se separa de la cabeza. Los pro-núcleos, tanto el femenino como el masculino, pierden su membrana celular, y la cromatina que contienen se organiza en cromosomas; éstos se dividen longitudinalmente y las mitades correspondientes se desplazan hacia el lado opuesto de la célula; mientras tanto, aparece un surco profundo en la superficie de la célula, que divide gradualmente el citoplasma en dos partes; cada célula así formada posee 46 cromosomas, (en la especie humana), o sea, el número diploide de cromosomas.
...