Pasos a seguir para la escritura de un guion
Enviado por citla.lly • 10 de Octubre de 2021 • Resumen • 910 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
- La idea original: ¿Dónde encontrarla?
Podemos encontrar ideas originales en cualquier momento del día, cuando escuchamos una conversación en el autobús, en una cafetería, cuando leemos o vemos noticias. Las ideas se hayan en cualquier rincón de nuestra cabeza y fuera de ella, pero únicamente llaman nuestra atención cuando despertamos del letargo y dejamos que nos sorprendan.
En algunos casos no estamos ante una idea del todo original, sino ante una idea basada en hechos reales, y deberemos pedir permiso para adaptarlos a una obra de ficción o, en su caso, cambiar nombres, locaciones, e incluir algo de creación propia a la historia.
La adaptación.
A menudo consideramos que las ideas ya escritas por otros son mejores que las nuestras, y, por consiguiente, preferimos adaptarlas. En ocasiones estaremos ante casos donde de nuevo se solicitarán los derechos de autor para poder adaptar la obra a la pantalla. Esa adaptación puede ser total o libre, si es que se ha inspirado de sus personajes, hechos y acontecimientos principales, aunque no necesariamente se utilizará toda la obra para la adaptación.
El guion de encargo.
Un guion de encargo se debe desarrollar siguiendo las pautas establecidas para la construcción del mismo. Pero incluso en este tipo de guiones, la creatividad es parte fundamental en la escritura de la obra cinematográfica.
La capacidad de sorpresa positiva o negativa es lo que necesita un creador para ser capaz de transformar lo que el a menudo pone ante los ojos en una obra que ofrecerá un público. Y esa capacidad de transformación es un hábito que puede adquirirse si no se tiene, pero que de manera mucho más habitual de lo que pensamos puede ejercitarse como si fuera un músculo.
Creatividad, verosimilitud, originalidad y sorpresa.
- Creatividad.
¿Qué es crear? Crear es construir, y para construir hay que aprender qué debe ir primero y qué se debe colocar después. Es sencillamente la habilidad de imaginar, porque imaginando podemos construir historias.
Sobre todo, la creatividad necesita de un ejercicio gimnástico mental que nos libere de la realidad y nos ayude a perderle el miedo.
Verosimilitud.
¿Cómo hacer creíble algo increíble? El director Stephen Spielberg lo hace en su película de E.T. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado a un marciano en el armario? Ninguna. ¿Nos creemos la escena cuando la vemos? Sí. ¿Cómo consiguen eso Spielberg y su guionista Melissa Mathinson? Se trata de construir el engranaje de la verosimilitud. Uniendo el personaje más cercano a la realidad (el niño) y al personaje más irreal (el marciano).
Anteriormente ha quedado preestablecido que ambos infantes son valientes y curiosos, y este es un dato muy importante que no se debe pasar por alto, ya que, sin este engranaje de verosimilitud, nunca funcionaría.
Originalidad.
Algunos ejemplos a los que se refiere la originalidad: Men in black. El laberinto de Fauno, Mapa de los sonidos de Tokio. Se explica con rapidez que es exactamente la originalidad. Ser capaz de encontrar lo novedoso sin caer en la artificiosidad.
Sorpresa.
Hablemos ahora de sorpresa que no de susto. De tener la capacidad de sorprender al espectador, a la audiencia, con caminos para los personajes que protagonizan nuestras historias.
...