Pina Bausch
Enviado por paosika • 16 de Junio de 2013 • 697 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
¨Pina¨
Pina plantea a la danza no independiente, sino encadenada y compatible con el teatro; sus obras no son lineales, su cronología no tiene lógica; sin embargo posee una interesante ruptura; ya que se basa en escenas impactantes y de corto periodo, en las cuales demuestra lo que cualquier otro podría demostrar en varias escenas. Su ballet es poco convencional, se aleja del ballet clásico y estilizado; por el contrario se apega más a los asuntos de la danza abstracta y en cierto punto a jugar con la psicosis de sus espectadores.
Las obras de Pina reflejaban realidades subjetivas y realidades visibles. Todo en la obra de Pina o por lo menos la mayor parte es surrealista, a partir de pequeñas situaciones se desencadena grandes conflictos o grandes alegrías; ni sus bailarines, ni sus bailarinas estaban sujetos a un vestuario ostentoso, ni complejo; ya que encarnan situaciones cotidianas pero de forma surrealista. Así mismo la música de sus obras no está definida; es decir que no es constante, puede que la banda sonora sea rock; como puede que se direccione a la música de algún maestro oriental, nada está definido y al parecer esto forma parte del estilo de Bausch.
A partir de las diversas opiniones de aquellos que trabajaron con Pina Bausch se logra discernir que ella fue sin duda una de las mejores bailarinas y coreógrafas alemanas. En su faceta debailarina Pina es reconocida mundialmente y este hecho le abrió paso a su faceta como coreógrafa. Algo que sin duda convoca atención es como Pina era apreciada por todos sus bailarines; a pesar de haber sido una mujer silenciosa, reservada, estricta y tímida; con una o dos palabras corregía y motivaba a cualquiera de ellos; es por ello que su recuerdo vive en cada movimiento, en cada matiz de danza, en cada representación, vive en la memoria del cuerpo y la mente.
En el primer cuadro presente en el homenaje a Pina a mi consideración muestra las complejas relaciones entre los hombres y las mujeres; mediante sus debilidades plantea a ambos géneros como víctimas y victimarios. Un conflicto que se arraiga a la relación entre la ternura y la brutalidad. El tiempo es otro elemento expresado en varias ocasiones; sin embargo el que más llamó la atención, fue cuando por medio de artistas de diferentes edades y géneros: Juventud, adultez y vejez, demostró como el tiempo es un factor imperdonable de la vida. Pina logró encarnar al penoso tiempo; que en ocasiones borraba sonrisas y en otras agradecía a la vida.
El misticismo representado en cada escena permite sentir y hasta cierto punto apoderarse del sentimiento del protagonista el observar. Cada movimiento es realizado con precisión y pasión esa situación es para nada cuestionable; inclusive al tratarse de un arte liberal; cada movimiento parece ser planeado, cada movimiento no se encuentra aislado, sino que viene complementado por el
...