ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piña


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

PIÑA

La piña es un cultivo de mucha importancia entre las frutas tropicales, ocupa un lugar preferencial, siendo los principales productores de esta fruta Hawaii, las Filipinas y Formosa, su origen es sudamericano, de la amazonia y orinoquia, de donde se extendió por todo América y el mundo (Méndez,2003).

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DEL CULTIVO

La piña es una planta monocotiledónea, herbácea y perenne perteneciente a la familia Bromeliaceae compuesta de 46 géneros y 2,00 especies aproximadamente, pertenece al género Ananas y especie comosus, a esta especie corresponden todos los cultivares, variedades e híbridos de uso comercial originaria de las zonas tropicales de Brasil.

Raíces: son cortas, delgadas y con muchas raicillas bastante superficiales se localizan en los primeros 15cm. superiores al suelo aunque puede profundizarse hasta 60cm o más, éstas se renuevan constantemente. Presenta raíz primaria solamente en plantas obtenidas a partir de semilla, pero ésta muere pronto.

Hojas: su color puede variar denominando el color verde, rojizo y púrpura. Estas pueden ser espinosas o no dependiendo de la variedad y pueden llegar a medir entre 60 y 120 centímetros de largo, su estructura alargada y en forma de canal le permiten recolectar agua de esta manera aunque la lluvia sea poca el agua cae al pie de la planta permitiendo ser absorbida por las raíces. Una planta adulta presenta de 70-80 hojas.

Tallo: es una estructura en forma de mazo con la parte superior más ancha generalmente de 30-60cm de altura, emite brotes laterales que reciben el nombre de hijos, chupones o retoños que serán el medio propagativo del la planta. Después de 1 a 2 años crece longitudinalmente y forma en el extremo una inflorescencia. Ananascomosus (L) Merr. Pedúnculo: une al fruto con el tallo de la planta, posee entrenudos relativamente largos y presenta algunas hojas cortas, de ésta proceden los llamados retoños basales.

Flores: ésta se caracteriza por ser una espiga de unos 30cm de largo que se origina en el extremo superior del tallo separada de las hojas, compuesta por numerosas florecillas (de 100 a 200) de tres pétalos cada una de un color lavanda muy llamativo.

Fruto: es un agregado de 100 o más bayas carnosas provenientes de cada una de las flores, en la superficie del fruto solo se observan las cubiertas cuadradas y planas de los frutos individuales pero unidos íntimamente entre sí, los cuales constituyen la corteza dura y cerosa del fruto. El fruto en estado maduro el borde de sus escudetes llamados también ojos presentan una delineación amarillo-verde desprendiendo a la vez un aroma dulce, el color de la pulpa es de blanca a amarillo dependiendo de la variedad.

AGROECOLOGÍA DE LA PIÑA

Altitud: el cultivo de la piña se ha visto desarrollarse muy bien a alturas de 1500 msnm. A mayor altura sus hojas se acortan y se hacen mas angostas; el pedúnculo es mas largo en relación con el tamaño de la planta; los frutos son pequeños con los “ojos” salientes y puntiagudos; la pulpa es de color amarillo pálido y el sabor es ácido y altamente ácido. Alturas mayores de mil metros retrazan su ciclo por lo menos un mes.

Temperatura: temperaturas menores de 22°C se induce la floración disminuyendo el tamaño del fruto haciendolo más ácido y perecedero. Altas temperaturas superiores a los 30°C pueden quemar la epidermis ocacionando lo que se llama “golpe de sol".

Precipitación: los efectos ante una sequía en la epoca de siembra puede provocar un retardo en el establecimiento del retoño y recuperación de la planta, en epoca vegetativa de 4-5 meses el ciclo del cultivo se alarga mientras tanto si ocurre en la epoca de floración y fructificación los efectos son graves ya que el tamaño, peso y calidad del fruto disminuyen.

Radiación solar: La luz solar favorece los rendimientos, la coloración de la cascara y la calidad del fruto, sin embargo en exceso los frutos sufren quemaduras. Cuando la luminosidad es escasa las hojas se alargan, pierden anchura, permanecen erguidas y presentan un color verde oscuro. Cuando es muy fuerte, el follaje se pone amarillo o rojizo. Si existe una luminosidad adecuada, pero la temperatura es baja, la fruta obtienen una coloración rojiza en la cáscara.

Luminosidad

El número de horas brillo solar por año deben superar las 1,200 horas, considerando óptimo más de 1,500 horas luz anuales (Pac, 2005).

Una iluminación, muy intensa causa quemaduras en la superficie del fruto, mientras que si la intensidad es baja, se produce disminución en el contenido de azúcar, elevando la acidez del jugo (Pac, 2005).

Vientos: procurar la protección de las plantaciones con malla-sombra para reducir sus efectos negativos sobre plantas y frutos.la planta es suceptible al efecto de los vientos, ya que su sistema radicular es débil y peso del fruto hacen que la planta se tumbe fácilmente cuando los vietos son fuertes.

Suelo: La planta de piña puede crecer en muchos tipos de suelos siempre que sean profundos y fértiles; sin embargo y por tener un sistema radicular poco profundo, los óptimos para su desarrollo son los suelos franco arenosos, o franco limosos preferiblemente con suelos de textura liviana y con buen drenaje, ricos en materia orgánica.

CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE LA PIÑA

La importancia de tener un historial del uso del suelo es que permite descartar cualquier posibilidad de contaminación (microbiana y química) por usos anteriores. Entonces, en el sitio habría que verificar si anteriormente hubo:

 Un botadero de basura o de desechos tóxicos

 Un sitio de manejo de desechos sanitarios

 Actividades de minería

 Un botadero de desechos industriales o de residuos minerales

 Uso abusivo de fertilizantes orgánicos o inorgánicos y de plaguicidas

 Problemas fitosanitarios

También hay que verificar:

 Si hay animales de granja en las cercanías o en terrenos adyacentes.

 El grado de erosión causada por actividades anteriores y el grado de degradación morfológica, física y química que haya sufrido el suelo anteriormente.

 Peligros potenciales de inundación o sequía.

 Qué cultivos anteriores hubo, y qué tipo de rotación de cultivos se practicó.

Cada una de estas condiciones representa un peligro potencial. Cada peligro deberá señalarse e indicar su gravedad, la probabilidad de que ocurra (si no ha ocurrido aún), y las medidas de control o prevención que se pueden aplicar; por ejemplo:

Excluir o mantener alejados a los animales domésticos de las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com