ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino De Piña


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO II

Bases teórico o marco referencial.

Propiedades nutritivas de la piña Su contenido de agua es alto. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas.

A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo.

La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.

Según Javier Sánchez, docente de la Unet, 2014 Plantea.la posibilidad de establecer, con el apoyo del ministerio de Ciencia y Tecnología, un laboratorio de cultivos de tejidos para la multiplicación de piñas por este método, para fortalecer y mejorar la producción de este rubro en la entidad, además de consolidar, de mano de la comunidad, el proyecto de la planta procesadora de piña, y establecer, con la colaboración de los productores, algunas parcelas demostrativas, con la utilización de tecnología que ayude al agricultor a mejorar su cultivo, de manera que pueda formarse para llevar a cabo dichos procesos.

MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA.

Familia: Bromeliaceae.

Nombre científico: Ananas sativus (Lindl) Schult.

Origen: zonas tropicales de Brasil.

Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.

Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipogino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipogino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS.

Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.

VARIEDADES BOTÁNICAS.

Se conocen tres variedades botánicas: var. sativus (sin semillas), var. comosus (forma semillas capaces de germinar) y var. lucidus (permite una recolección más fácil porque sus hojas no poseen espinas).

ABONADO.

Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.

Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO.

Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas.

P. Betancourt Y, I. Montilla, C. Hernández y E. Gallardo investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. INIA 2010, Realizaron trabajo con la finalidad de caracterizar los suelos de la zona de Páramo Negro y evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada en el rendimiento del cultivo de piña. Se realizaron determinaciones de textura, fósforo, potasio, calcio, materia orgánica, conductividad eléctrica, aluminio y capacidad de intercambio catiónico a 17 muestras de suelo correspondiente a igual número de fincas y a los datos obtenidos se les aplicó un análisis estadístico multivariado.

RECOLECCIÓN

Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Los principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia, Filipinas y Méjico. La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento. Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.

Según Isabel Montilla investigadora del FONAIAP 2014, Afirma que La producción de piña en Venezuela se concentra en la región Centro occidental, básicamente en el estado Lara, donde se cultiva una superficie cercana a las 6.000 hectáreas.

En este estado, la producción de piña se caracteriza por el predominio de pequeñas unidades de producción y por utilizar un bajo nivel de tecnología. En efecto, cerca de 75 % de los productores cosechan menos de cinco ha y hace muy poco uso de insumos tecnológicos.

POSTCOSECHA.

Cosecha.

Cambio del color de la cáscara del verde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com