Proyecto Del Vino De Piña
Enviado por yubisophi • 24 de Marzo de 2014 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 789 Visitas
En otro orden de ideas, las investigadoras Marianny Rodríguez y Brígida Guerra en su investigación titulada “Elaboración de vino de piña para orientarnos sobre sus componentes “ (2012) Se establece que El vino es un término que se aplica a una bebida alcohólica elaborada por una fermentación del jugo, fresco o concentrado de algunas frutas el cual deben ser sometidas a ciertos procesos para obtener un producto final, es así como las investigadoras consideran de utilidad este producto para familias que deseen elaborar vinos de diferentes sabores y así aumentar sus ingresos económicos.
2.2_ Reseña Históricas
Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la cuenca amazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Panamá, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior de la amazona, y las regiones semisecas de Brasil, Venezuela y Guyana.
La producción a nivel mundial se inició desde 1500 cuando se propagó por Europa y se distribuyó en las regiones tropicales del resto del mundo. La variedad más famosa es la Cayena lisa (Smooth Cayenne) la cual fue introducida a Europa por la Guyana francesa.
La forma de consumir la piña procesada (enlatada) se inició en Hawaii al final de 1800 y permitió el desarrollo industrial de esta fruta. Tailandia, Filipinas, Brasil y China son los principales productores de piña con cerca del 50 % de la producción mundial. La India junto con Nigeria, Kenya, Indonesia, México y Costa Rica son los países restantes que producen las mayores cosechas de piña (50 %).
Su origen se remonta al siglo XVI cuando Juan Léry la descubrió en Brasil, posteriormente pasó a Inglaterra y no fue hasta en tiempos de Luis XV, cuando se cultivó por primera vez en Francia, donde se la veía en los grandes jardines reales y en las mesas de algunos grandes señores. Para los europeos, la piña era sinónimo de perfección, finura, exquisitez y fue el símbolo exclusivo de la hospitalidad de la nobleza.
Por error se le llamo piña pero su verdadero nombre era ananás, que en el lenguaje guaraní y en su sitio de origen significa “fruta exquisita”. Para los pueblos precolombinos fue parte importante de su alimentación, y la cultivaban cuidadosamente en hileras de sus jardines y además la valoraban por sus poderes medicinales.
Para despedir a los muertos se preparaba la chicha de piña; con el fin de que esta bebida acompañara al difunto en su largo viaje hacia la eternidad. Para el filólogo Alfonso López Martín, el nombre correcto de la piña es “ananás sativus” que proviene de la familia de las bromeliáceas. Estas jugosas frutas son producidas por una planta anual, de unos 60 cms de altura, de hojas largas y puntiagudas, con bordes orlados y flores de color azul, que llevan un airoso penacho llamado corona, en la extremidad superior. El fruto tiene la forma de una piña de pino, semejanza que ha dado a este fruto el nombre de piña de América.
Se cultiva principalmente en los países tropicales, en sitios húmedos y frescos: presenta hasta cincuenta variedades, desde la llamada ananás común o de Martinica hasta la ananás de Jamaica.
La piña domina ampliamente el comercio mundial de frutas tropicales a pesar que recientemente ha crecido la competencia de otros frutos. Datos del año 2000 nos indican que la comercialización mundial de la piña fue de un 51 % de un total de 2.1 millones de toneladas de fruta en general, siendo el mango el fruto que le sigue con un 21.7 %. Además, la piña es el fruto tropical mejor posicionado ya que su comercialización se orienta a los principales países desarrollados tales como Estados
...