¿Por qué puede considerarse a la película un buen ejemplo de los sistemas Taylorista y Fordista?
Enviado por Estebanbarberon • 5 de Abril de 2017 • Tarea • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
Consignas:
- ¿Por qué puede considerarse a la película un buen ejemplo de los sistemas Taylorista y Fordista? Menciona algunas escenas dentro de la respuesta.
- ¿Qué efectos produce en el trabajador (protagonista principal) el sistema de trabajo del inicio de la película?
- ¿Cuál es el propósito de la máquina de comer que se prueba en la fábrica?
- Menciona escenas en las que se aprecie la crisis económica y social de aquella época.
- ¿Qué mención se hace a la situación política?
- ¿Cuál es el ideal de vida del protagonista y su pareja y que resultados obtienen?
- ¿Cuál es el sentido que se le puede encontrar a las escenas iniciales del rebaño de ovejas y de los hombres saliendo del subte?
1) Hay distintas escenas que muestran porque la película es un buen ejemplo del sistema Taylorista y Fordista:
- La imposición del modo y el tiempo en que debían realizarse las tareas o la marcha de la fabricación, por medio de la eliminación de los movimientos innecesarios: Los obreros trabajan sobre una cinta sin fin realizando distintas tareas de manera sincronizada, repetitiva y sin creatividad personal.
- El ritmo de trabajo fijado por el patrón de acuerdo a sus necesidades y requerimientos , con el objeto de aumentar la productividad, mostrado a través de las sucesivos aumentos de velocidades indicadas al encargado del manejo de la máquina, según cada sección (por ejemplo en nivel 5, donde trabaja el protagonista).
- El control permanente del capataz y patrón para evitar la pérdida de tiempo “innecesario”: por ejemplo cuando se lo reprende por levantar el brazo para rascarse, o para sacar una mosca que revolotea cerca y se posa en su nariz, alterando el ritmo del trabajo; así como también cuando se lima las uñas o marca tarjeta y va al baño a fumar un cigarrillo, caminando y no pudiendo desprenderse de los movimientos sincrónicos realizados durante el trabajo en la cinta ajustando tuercas.
- La prescindencia de la pericia y creatividad de los obreros (del oficio o de sus conocimientos) y contratar obreros no calificados; observado cuando el protagonista después de varios trabajos vuelve a ser contratado en una fábrica y cuando se pone ajustar las máquinas que estuvieron paradas por mucho tiempo, comienzan un montón de desajustes que terminan por dejar atrapado dentro de la máquina a su capataz; a quien debe alimentar de cualquier manera.
2) Los efectos que produce en el trabajador son unas secuelas físicas y psicológicas que genera el trabajo realizado de manera repetitiva, automática, sin pérdida de tiempo; sumado al ruido de las máquinas y la permanente supervisión del capataz para evitar distracciones y pérdida de productividad; llevando a la alienación del trabajador.
3) El propósito que tiene es eliminar el descanso durante el almuerzo, aumentar la productividad y eliminar gastos (costos) de producción. Además de adelantarse a la competencia de otras empresas.
4) Hay distintos aspectos de la crisis económica y social que se pueden observar en la película, por ejemplo, el desempleo (cuando el papá de la chica, llega a la casa angustiado por no poder alimentar a su familia por la falta de trabajo, y abre el diario buscando algún cupo en una fábrica). La pobreza (cuando la mujer que acompaña al protagonista en sus desventuras, roba para poder llevar comida a su casa y alimentar a su familia; y luego tras la muerte de su padre la pérdida de sus hermanas llevadas a un orfanato, escapa de la justicia y sobrevive en las calles; o las condiciones de la casita que consigue la mujer para vivir con el protagonista, luego de una de las salidas de la cárcel de éste). La violencia (las persecuciones y malos tratos dado por las autoridades policiales a los manifestantes “desempleados” frente a las fábricas, o en los disturbios callejeros .Cuando el protagonista es llevado a prisión en varias ocasiones por error, al ser confundido como líder de una manifestación o al golpear con una piedra a un policía al salir de una fábrica en huelga). La delincuencia y marginalidad (cuando el protagonista consigue un trabajo como guardia nocturno en una tienda, y el lugar es asaltado por ladrones que resultan ser antiguos compañeros de trabajo en la fábrica y ahora desempleados roban para sobrevivir). La inestabilidad laboral y abuso patronal (más demanda laboral que oferta de trabajo, que hace que cuando se completan los “cupos “en las fábricas las puertas se cierran dejando a miles sin poder conseguir ingresar. A ello se suma que las condiciones laborales sean difíciles y los períodos de tiempo breves, muchas veces. Demostrado en las huelgas en las fábricas, las manifestaciones en las calles, los permanentes cambios de trabajos del protagonista y su compañera de aventuras). La desesperanza y falta de expectativas futuras (cuando el protagonista es dejado en libertad tras cumplir su condena, luego de evitar un involuntariamente un motín, pregunta a las autoridades de la prisión si no se puede quedar un tiempo más: demostrando que allí está seguro, come todos los días, tiene abrigo y donde dormir y en cambio el mundo exterior que lo espera lo llena de miedo e incertidumbre).
...