Qué es Leasing
Enviado por justgrip • 13 de Septiembre de 2012 • Informe • 526 Palabras (3 Páginas) • 478 Visitas
Descripción
¿Qué es Leasing?
El leasing o arrendamiento financiero es una alternativa de financiamiento de mediano plazo que permite a nuestros clientes adquirir activos fijos optimizando el manejo financiero y tributario de sus negocios. Mediante esta modalidad, a solicitud del cliente adquirimos determinado bien, nacional o importado, para otorgárselo en arrendamiento a cambio del pago de cuotas periódicas por un plazo determinado. Al final del plazo el cliente tiene el derecho de ejercer la opción de compra por un valor previamente pactado.
¿Qué bienes financiamos?
Realizamos operaciones de leasing y leaseback sobre cualquier activo nacional o importado, con la única condición que sea tangible e identificable:
> Inmuebles (incluso proyectos en construcción)
> Embarcaciones
> Maquinaria y Equipo en general
> Vehículos
> Muebles y enseres
Beneficios
> La empresa no distrae capital de trabajo en la adquisición de activos fijos.
> Flexibilidad en estructurar las cuotas en función al flujo de caja de cada empresa.
> Depreciación lineal acelerada de los bienes en el plazo del contrato (para contratos de duración mínima de 24 meses para bienes muebles y de 60 meses para bienes inmuebles).
> Costos competitivos en comparación con los de un financiamiento convencional.
> El costo financiero se mantiene fijo durante toda la operación.
> El IGV de la cuota es crédito fiscal para el cliente.
¿Por qué es una forma de financiación a largo plazo? La respuesta es que permite la utilización de bienes (normalmente inmovilizado) sin realizar una alta inversión y, por consiguiente, procura al arrendatario una agilización de su tesorería.
La duración mínima del contrato de leasing es de dos años si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores). Cuando el objeto del contrato sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años.
Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que están destinadas a:
• Pagar el precio del bien objeto del contrato.
• Pagar los gastos financieros de la operación.
• Pagar el IVA.
El desglose de estas cuotas figura en un anexo del contrato de arrendamiento financiero, en el que también aparecen las fechas de los vencimientos.
Una vez que han sido abonadas todas las cuotas del «alquiler» del bien, el arrendatario tiene la posibilidad de ejercer, mediante el pago de una cantidad, la opción de compra. En el caso de que esto suceda, el bien objeto del contrato pasa a ser propiedad del arrendatario. El importe de la opción
...