RESUMEN PREFACIO DE CROMWELL
Enviado por ricock • 19 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 922 Palabras (4 Páginas) • 4.217 Visitas
Conservatorio de Música Isaías Orbe – Cátedra: Literatura – Profesora: Laura Restelli
Alumno: Pablo Arroyo
RESUMEN PREFACIO DE CROMWELL
Víctor Hugo comienza el prólogo de su obra Comwell describiendo justamente la función del mismo. Habla de que sirve a veces para aumentar el peso del libro o su importancia, pero que en este caso no fue esa su intención. Busca solamente presentar características sobre el arte literario en la historia “sin la idea de querer construir una fortaleza” para su obra.
Pasando a las consideraciones, comienza a trazar el mapa literario a través del tiempo, destacando tres grandes épocas del hombre y por ende de los géneros literarios: la primitiva, la antigua y la moderna.
En los tiempos primitivos, el hombre se encuentra muy cerca de Dios, constante y única temática en esta época junto con el alma y la creación. A través de la oda este primer perfil de escritor, lírico, concentra sus poesías en la religión.
Luego de esta etapa primitiva llega la antigua. Así como el campo abre paso a la ciudad, la oda cede su lugar a la epopeya, y la lírica se transforma en la épica. Se alimenta de los choques de los imperios y de la guerra. Es grandiosa, pontifical. La tragedia antigua podía contener treinta mil espectadores, los actores aumentaban su estatura muchas veces y la escena era inmensa.
De a poco la edad de la epopeya llega a su fin para empezar una nueva era para el mundo y para la poesía. El cristianismo es el germen de la antigüedad que posibilitará la cosecha de una sociedad nueva y un arte nuevo, dirigió a la poesía hacia la verdad y hacia un arte que contemple no solo lo sublime sino también lo grotesco. De esta fecunda unión nace el genio moderno, complejo, variado, opuesto a la uniforme sencillez del genio antiguo.
Lo grotesco no es absolutamente desconocido para los antiguos, pero si “…es tímido y procura siempre esconderse. Se ve que no está en su terreno, porque aquélla no es su naturaleza, y se oculta todo lo que puede.”
Victor Hugo hace comparaciones entre personajes de las dos épocas para explicar mejor como la exaltación de lo grotesco nos lleva más cerca de lo verdadero: “Las euménides griegas son mucho menos horribles, y por consecuencia menos verdaderas, que las brujas de Macbeth; Plutón no es tan infernal como el diablo.”
La presencia de lo grotesco a su vez nos hace percibir mejor lo sublime: “Lo sublime sobre lo sublime con dificultad produce un contraste, y necesitamos descansar hasta de lo bello. Parece, por el contrario, que lo grotesco sea un momento de pausa, un término de comparación, un punto de partida, desde el que nos elevamos hacia lo bello con percepción más fresca y más deseada.”
Luego de la fiebre de lo grotesco, lo bello vuelve a recobrar su lugar pero sin excluir lo grotesco: “el tiempo en que lo grotesco se satisfizo en poder contar con uno de los rincones de los cuadros de Murillo y en las páginas sagradas de Pablo Veronés.”
La cumbre de la poética moderna llega con el drama shakesperiano, es el “…drama que es el carácter propio de la tercera época de la poesía, de la literatura actual.”
En algunos párrafos Víctor Hugo polemiza descalificando a los defensores de corrientes opositoras a su pensamiento moderno: “Cuando pedantes aturdidos pretenden que lo deforme, lo feo y lo grotesco no deben ser jamás objeto de imitación para el arte…”.
...