Reseña literaria Dario Fo, misterio bufo
Enviado por joyce22m • 23 de Noviembre de 2021 • Reseña • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 179 Visitas
La obra de Dario Fo inicia presentando una explicación a la anatomía del juglar por quienes se dedicaron a la traducción del libro al español; expresando que la juglaría durante el medievo era la manera de expresión y critica hacia el poder de la iglesia. Continúa explicando como Fo, lleva a una nueva representación más sátira, libre, humorística y sarcástica, a cada una de las obras seleccionadas como las más importantes durante las juglarías de la Edad Media.
Dario Fo inicia su libro cómo protagonista explicando que el misterio es el término que después de cristo, se empleaba para indicar a una representación sacra, un espectáculo. Es por ello, por lo que misterio bufo entonces, se conoce como una representación grotesca. Haciendo alusión a que, en efecto, el pueblo creó el misterio bufo para divertirse, para expresarse y para contar con un medio que les permitiera hablar y exponer lo que era necesario saber para el pueblo.
Fo inicia su más grande obra, citando “rosa fresca aulentissima” un poema italiano que es comúnmente recitado y asimismo manipulado. Cuenta como en los colegios hacen ver el poema como una de las obras de arte culturales mas exquisitas de la Italia, donde un aristocrático hace de la nada oro, expresando párrafos en los que el amor carnal se hace evidente; poema que es únicamente favorecedor de la clase alta. Expresando como los estudiosos hablan del origen de un texto tan culto, que solo pudo haber sido dado a un aristocrático, quien tenía el poder de crear poesía, porque la poesía del pueblo simple era mera y vagamente repeticiones y réplicas de lo ya plasmado. Para no darle tantas vueltas que él pueblo solo conseguía imitar y nada más.
Luego de una critica dura hacia quienes se ven relacionados con el poema, Dario Fo, examina algunos versos, y asimismo explica a quienes son los protagonistas que, dentro del juglar, “imitan” el texto. Dice que el primer protagonista es un grulla, uno de los recaudadores de gabelas en los mercados le expresa su amor a una jovencita que mira en una ventana, haciéndose pasar por noble y rico, ya que antes los grullas llevaban sus libretas en los muslos y podían ocultarlas, así que era fácil para este primer acto que el hombre hiciera creer a la joven que era de la clase alta. La chica no se queda atrás, afirma Fo, ella quien se encuentra arriba en la ventana, se hace pasar por hija del señor de la casa, cuando en realidad es una sirvienta, situación que el texto afirma que el joven reconoció, ya que cuando es citado un verso, el joven hace alusión a las características de la vestimenta de las sirvientas durante esas épocas. Habla que la mira vestida de sayo. Dario explica lo importante que es este párrafo del texto, comenzando con la explicación a que cuando las lavanderas llevaban el sayo puesto, sus senos quedaban al descubierto, es ahí donde el juglar dice “cuando te vi vestida de sayo, ahí me enamoré”. Los dos jóvenes jactándose de su posición social en escena.
Otro párrafo del poema es recitado, en el que se afirma que la joven era tan bella que las doncellas querían estar con ella, pero no en un sentido amistoso, en un sentido sensual y erótico, pero seria una barbarie que en un colegio católico, los maestros pudiesen siquiera mencionar esto, así que solo optan por decir “ha habido un error” o simplemente cambian el significado porque entonces, estarían adentrándose en el mundo de los juglares, ya que siempre contaban con palabras un tanto más grotescas y subidas de tono. Durante toda la exposición del texto, y el desglose de los párrafos, el autor señala momentos que definitivamente cita no se pueden expresar con tanta libertad en los colegios. Pregunta, en un espacio entre párrafos, después de haber explicado que, lo que en una parte del poema es el joven diciendo que podría violar a la chica y no pasaría
...