Resumen: ¿Qué es una constitución?
Enviado por Domenica1998S • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Resumen: ¿Qué es una constitución?
El primer paso que da Ferdinand Lassalle en su libro, es plantearse la siguiente interrogante, ¿Qué es una Constitución? De igual forma, establece que las diversas deducciones que deriven de la interrogante serán de carácter estrictamente científico. En base a esto el autor determina que, si bien existen diversas definiciones jurídicas formales para la palabra “Constitución” ninguna de ellas alcanza sus expectativas, puesto que las mismas se encuentran en un marco descriptivo limitado, en el cual simplemente se describe como se forman y que hacen las Constituciones, olvidando de esta manera, lo más importante, la esencia constitucional, obstaculizando la posibilidad de categorización de la Carta Magna, es decir, establecer si la misma es mala, buena, rígida o flexible, puesto que la definición dada es formalista.
Por lo tanto Lassalle con el objetivo de desarrollar una definición satisfactoria, establece una nueva interrogante ¿En qué se diferencia la Constitución de la ley? Si bien el autor establece que tanto la ley como la Constitución poseen una esencia genérica común, también determina que la Constitución a diferencia de cualquier otra ley, posee una profundidad más grande que cualquier otra ley, que permite que tanto las instituciones jurídicas como las demás leyes vigentes sean lo que realmente son.
Si bien esta primera noción de “Constitución” pertenece al campo legalista, Lasalle rompe esta continuidad al momento de introducir la idea de “Factores reales del poder” los cuales se encuentran íntimamente relacionados con tópicos sociales, políticos o económicos. El autor determina que dichos factores poseen la capacidad de informar tanto a leyes como instituciones jurídicas haciendo que no puedan ser más que tal y como son, por lo tanto son factores con una fuerza activa y eficaz.
Lassalle determina que la suma de los “Factores reales de poder” como la monarquía, aristocracia, gran burguesía, los banqueros, la pequeña burguesía y la clase obrera, que rigen un país, conforman la esencia de una Constitución. Además señala que si dichos factores, se marcan en una hoja de papel, es decir pasan a tener una expresión escrita, los mismos se instituyen en derecho o instituciones jurídicas y por lo tanto se transforman a factores jurídicos.
De esta forma Lassalle establece que todos los países siempre tienen un Constitución real y efectiva, despojándose de la idea de que las Constituciones son un producto de la modernidad, pero afirmando que lo que resalta en ese lapso de modernidad son la hojas de papel, las Constituciones Escritas en las cuales de resume y estatuye tosas las instituciones y principios de gobierno vigentes.
De igual forma, el autor menciona que estas Constituciones Escritas deben responder a la realidad, es decir a los factores reales y efectivos del poder, ya que si no se da de esta manera, el ordenamiento jurídico establecido será ignorado y se encontrara en un constante proceso de reforma. De esto se desprende que los problemas constitucionales de un país, no son de carácter jurídico, sino de poder, ya que las Constituciones escritas serán duraderas siempre y cuando responda a los factores de poder de una específica realidad social.
...