Shawn Fanning
Enviado por perezgrovas • 30 de Agosto de 2012 • Biografía • 331 Palabras (2 Páginas) • 509 Visitas
Shawn Fanning en conjunto con dos amigos que conoció en línea; Jordan Ritter, su amigo de Boston, y Sean] de Virginia, crearon Napster en junio de 1999.
El servicio fue llamado Napster ("siestero") por el seudónimo de Fanning (se dice que solía dormir mucho la siesta).
Fanning buscaba un método más fácil par
a encontrar música, en lugar de buscar en IRC o en Lycos y fue el primero de los sistemas de distribución archivos peer-to-peer masivamente populares.
Napster se especializaba directamente en música en la forma de archivos MP3, presentados a través de una interfaz amigable al usuario.
ANTECEDENTES:
En ese tiempo, el costo del CD virgen había caído inmensamente, pero el precio de los álbumes en CD se mantenía constante por ello la gente elogiaba a Napster porque les permitía obtener gratuitamente canciones éxito sin tener que comprar todo un álbum
Más allá de estas justificaciones, otros usuarios simplemente disfrutaban el intercambiar y descargar música gratuitamente. Con los archivos obtenidos a través de Napster, la gente frecuentemente hacía sus propios álbumes de recopilación en CD grabables, sin pagar en absoluto a la discográfica y/o distribuidora.
Napster permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.
Postura de la industria discográfica:
El baterista de Metallica, Lars Ulrich fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor
En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.[1
En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor.
el 24 de septiembre del 2001, Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.
...