Signos Secundarios De La Musica
Enviado por • 20 de Abril de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 4.019 Visitas
La música es el arte de sonidos. Se escribe y se leen tan fácilmente como se leen y escribe las palabras que pronunciamos usualmente.
Para leer la música y comprender su lectura, es necesario conocer los signos con que se escribe, y las leyes que los rigen.
El estudio de estos signos y de estas leyes son objeto de la: Teoría de la música.
La música se escribe por medio de signos que vamos a dar a conocer y estos signos se colocan en la pauta.
Los Signos Secundarios de la Escritura Musical
Hemos visto que los valores representados por las figuras de duración pueden dividirse en mitades, cuartos, octavos, etc; pero esto esas diferentes figuras no son suficientes para obtener todas las combinaciones posibles sobre la duración. Para este caso se han inventado otros signos que llamaremos signos secundarios. Estos son:
El puntillo y el doble puntillo
El tresillo y el seisillo
La ligadura
Las divisiones irregulares
El Calderón
EL PUNTILLO, se coloca después de una nota y aumenta la mitad de su valor primitivo.
Ejemplo:
›Una blanca, vale dos negras; con puntillo valdrá una negra más, ósea tres negras.
›Una negra, vale dos corcheas; con puntillo valdrá una corchea más, esto es, tres corcheas
Los puntillos se pueden colocar también después de una figura de silencio afectando su valor en la misma medida que a la figura. (Ordinariamente no se escribe puntillo después de los silencios de redonda, blanca y negra, sólo se hace a partir del de corchea).
EL DOBLE PUNTILLO, aumenta el valor de la figura o silencio a la que se aplica 3/4 partes de su valor primitivo, es decir, el primer puntillo la mitad del valor de la figura o silencio y el segundo la mitad del primero.
Ejemplo:
›Una blanca con doble puntillo equivale a: la blanca más el valor de una negra (la mitad de la blanca), más el valor de una corchea (la mitad de la negra); expresado de otra forma, la blanca que equivale a cuatro corcheas, más la negra que equivale a dos corcheas, más una corchea para un total de siete corcheas.
›Una negra con doble puntillo equivale a: la negra más el valor de una corchea (mitad de la negra), más una semicorchea (mitad de la corchea), o a siete semicorcheas.
EL TRESILLO, Es un signo musical que agrupa a 3 notas que se han de tocar en un solo tiempo o en un solo pulso dependiendo de la obra, es representado por una ligadura y un “3”. Es la división ternaria de un grupo binario. Ya habíamos visto que una figura de duración podía dividirse en dos partes (división binaria), pero no conocíamos ningún signo para dividir la duración de una figura en tres partes iguales. Esto se obtiene por medio del tresillo y se llama división ternaria.
A fin de no aumentar y complicar el número de signos de la escritura musical, se ha acordado emplear
...