ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintaxis De La Imagen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 9

LA SINTAXIS DE LA IMAGEN

D.A DONDIS

La sintaxis de la imagen se sitúa dentro de la serie de trabajos que fundamentándose en los estudios científicos sobre las bases de la percepción visual, tratan de establecer los principios de la teoría de la coordinación de los elementos plásticos en vistas a la elaboración de una verdadera gramática de las imágenes.

Este tipo de trabajos tiene sus precedentes en el intento de racionalización que represento la bauhaus para el arte visual, una ciencia que al proporcionar un método analítico permitiese al artista y a todo creador plástico, grafista, diseñador, fotógrafo, etc. Conocer racionalmente los elementos y materiales con los que se trabaja. Debemos de pasar del campo de la pura intuición a la determinación de códigos visuales aptos para la intercomunicación entre los más amplios sectores de la sociedad.

El conocimiento del comportamiento de los elementos básicos de la percepción visual es también interesante para todos aquellos que sin ser ellos mismos productores de obras visuales, se preocupan o interesan por un sistema de comunicación dentro de la sociedad actual.

INTRODUCCION

La invención de la cámara y de todas sus formas colaterales en constante evolución constituye un logro para la alfavetidad visual universal que crea una necesidad educativa, también la estética del arte a permanecido anclada anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales, aunque se dice que hay una inteligencia visual o inteligencia del ojo que desafortunadamente conocemos muy mal. Se propone examinar los elementos visuales básicos, las estrategias y opciones de las técnicas visuales. Este proceso es el comienzo de una investigación racional y un análisis destinado a ensanchar la comprensión y el uso de la expresión visual.

Aunque este libro no afirma la existencia de soluciones sencillas o absolutas para el control del lenguaje visual. Está claro que la razón central de su exploración es sugerir una variedad de métodos de composición y diseño. Esto es sencillamente porque el lenguaje es un recurso comunicacional con que el hombre cuenta de modo natural, ¿y qué decir de la alfavetidad visual? La reproducción mecánica del entorno no constituye por sí sola una buena declaración visual, para controlar la asombrosa potencialidad de la imagen es necesario una sintaxis.

Para que nos consideren verdaderamente letrados hemos de aprender los componentes básicos del lenguaje escrito, las letras, las palabras, la ortografía y la gramática. La alfavetidad visual debe de actuar de la misma manera, en fin sus fines son los mismos que motivaron el desarrollo de un lenguaje escrito: construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificación la creación y la comprensión de mensajes visuales, inevitablemente la preocupación ultima de la alfavetidad visual es la forma entera, el efecto acumulativo de la combinación de elementos seleccionados y su relación compositiva formal con el significado pretendido.

Carácter y contenido de la alfavetidad visual

¿Cuánto vemos?

Esta sencilla pregunta abarca un amplio espectro de procesos, las connotaciones son multilaterales: desde la identificación de símbolos simples hasta lenguaje de símbolos y lenguaje para conceptualizar, ¿Cuánto vemos? Da la clave de la complejidad de carácter i contenido de la inteligencia visual. Esa complejidad se refleja en las numerosas maneras.

La primera experiencia de aprendizaje de un niño se realiza a través de de la conciencia táctil, “manual”, el reconocimiento reconoce el olfato, el oído y el gusto en un rico contacto con el entorno, la capacidad de ver supera rápidamente estos sentidos, una intensa dependencia dentro de lo que vemos o queremos ver, incluso puede perfeccionarse el proceso básico de observación y ampliarse hasta convertirlo en una herramienta incomparable de la comunicación humana. Caleb Gattegno en su libro towards a visual culture, afirma “la vista aunque todos nosotros la usemos con tanta naturalidad, no ha producido su propia civilización” esta observación surge de la gran capacidad visual con la que contamos.

En la conducta humana no es difícil encontrar una propensión visual, buscamos un apoyo visual de nuestro conocimiento, cuando los primeros y vacilantes pasos de los astronautas se posaron en la luna ¿Cuántos televidentes que presenciaron el momento hubiesen obtenido una experiencia tan detallada momento a momento con una transmisión por radio o narrada? La visión es una experiencia directa para suministrar información, constituye la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza autentica.

LA FALSA DICOTOMIA: BELLAS ARTES Y ARTES APLICADAS

La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante ella. La calificación de las artes visuales a bellas artes y artes aplicadas, es un gran escollo para la necesidad de enfocarnos en la alfavetidad. En cualquier momento de la historia su definición cambia y se altera, pese a lo cual hay dos factores constantes de diferenciación: la utilidad y la estética.

La utilidad designa la fabricación de objetos, responden a necesidades básicas y se supone que todo miembro de la comunidad no solo pueden aprender a producir sino que también puede mediante diseño y la decoración, dar una expresión individual y única a su trabajo.

La diferencia más mencionada entre lo utilitario y lo puramente artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello, pero las finalidades de las artes visuales son muchas, Sócrates plantea la cuestión “si las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco o hay que valorarlas o despreciarles por su estimulo de lo provechoso y lo bueno” cuando abordan el arte los filósofos concuerdan en que el arte tiene un tema, unas emociones, unas paciones y unos sentimientos. Dentro de las diversas gamas de las artes visuales, y no importa el tema que tenga siempre comunica algo y en cierta forma tiene función más que solo decorativo.

La visión contemporánea de las artes visuales ha avanzado mas allá de la simple polaridad entre artes “bellas” y “aplicadas” llegando hasta las cuestiones de la expresión subjetiva a la función objetiva. El aforismo del arquitecto norteamericano Sullivan “la forma sigue la función” viene ilustrado dinámicamente por el diseñador de aviones cuyas preferencias personales están muy limitadas por el hecho que las formas a montar, sus proporciones y sus materiales realmente tienen que volar. El diseñador no es el único que enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com