TEATRO CLÁSICO
Enviado por besmuc_18 • 23 de Septiembre de 2013 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
DEL TEATRO OCCIDENTAL; TEATRO CLÁSICO
El origen del teatro occidental se remonta a los ritos religiosos que, en la antigua Grecia, se realizaban en homenaje al dios Dionisio.
• Las primeras obras de teatro tenían, como consecuencia, un marcado carácter religioso y una finalidad educativa y moralizante para el pueblo.
• La purificación de los sentimientos (catarsis) del espectador constituía uno de los objetivos del teatro.
• Los anfiteatros eran edificaciones al aire libre que estaban construidos sobre la ladera de una colina, lo que les proporcionaba una acústica ideal.
• Los actores empleaban, en la puesta en escena, atuendos especiales y máscaras. Existía, además de los personajes individuales, un personaje colectivo: el coro.
• El siglo de Pericles (V a.C.) representó la etapa de mayor esplendor cultural en la ciudad de Atenas, de donde surgieron los más importantes dramaturgos de la Antigüedad clásica.
• Los grandes dramaturgos de la época fueron Esquilo (quien introdujo un segundo actor en escena), Sófocles (que agregó un tercer actor) y Eurípides.
• La Poética de Aristóteles fue la primera obra que presentó un estudio sobre los textos literarios. En este texto se afirma que la principal característica del teatro es la imitación de la realidad o mímesis.
• Los subgéneros teatrales principales eran, según Aristóteles, la tragedia, el drama satírico y la comedia.
La tragedia imita la realidad de una manera superior, ya que sus personajes son caracterizados como mejores de lo que son. La comedia, en cambio, imita la realidad de manera inferior y presenta a sus personajes como peores de lo que son.
• Las tragedias griegas ponían en escena dioses, héroes o nobles; las comedias, en cambio, trataban sobre las clases más bajas o sobre los animales.
• El teatro también se caracteriza por la existencia de: el agón, que se relaciona con la lucha o con el enfrentamiento que se produce, en una obra, entre los personajes (protagonistas y antagonistas); la hammarthía o
error fatal, originado dentro del drama cuando el héroe pierde la visión clara de los hechos y comete un error, que lo lleva a un desenlace trágico; la peripecia, que es el cambio de suerte del protagonista; la anagnórisis que es el reconocimiento de los errores por parte del protagonista,
quien acepta el castigo que se le impone.
• El texto dramático es un texto doble: tiene una trama dialogada –lo que dicen los personajes– y una trama descriptiva –las indicaciones escénicas y las acotaciones–.
• Edipo rey es un ejemplo de obra clásica, que establece una clara relación con la sociedad en la que se escribió y representó.
• La profecía o adivinación del porvenir es uno de los temas fundamentales de la obra (la consulta a los oráculos y la presencia de Tiresias así lo demuestran).
• La predestinación –creencia en que cada hombre tiene un destino prefijado y que no puede escapar de él– es otro de los temas de la obra. Por ese motivo, ni la decisión de Layo, de mandar asesinar a su hijo recién nacido, ni la de Edipo, de escapar de Corinto para evitar que se cumpla la profecía permiten que cambien sus destinos.
• La religión como eje central de la sociedad griega y, por consiguiente, como tema de la obra de Sófocles.
• La búsqueda de la verdad como eje alrededor del cual se construye la obra. La verdad en Edipo rey se elabora por mitades: el primer par corresponde a la verdad predictiva, la de los dioses y la del adivino; el segundo par es la verdad de los reyes, que es una verdad de oídas; el tercer par lo constituyen los testimonios de los hombres comunes (el sirviente y el pastor), que relatan lo que han presenciado. De esta manera, para llegar a la verdad, deben unirse los distintos niveles que conforman la sociedad: la verdad del nivel más alto (los dioses) se complementa con la información del nivel más bajo (el mensajero y el pastor); pero entre ambos debe mediar la nobleza (los reyes), que une los dos niveles.
Origen del teatro griego
Las festividades en honor de Dioniso fueron muy variadas. Las agrionias tenían como aspectos fundamentales las orgías de las bacantes, que corrían por los montes despedazando a los animales, y el sacrificio simbólico, tal vez real en un comienzo, de un adolescente, recuerdo del mito del dios despedazado por los titanes y representación, también, de la muerte de la naturaleza en invierno.
Las trietéridas de Tebas fueron el prototipo de estas festividades. Eran nocturnas, y tenían como escenario las faldas del Citerón, iluminadas por las antorchas. Sólo participaban en ellas las mujeres, coronadas de yedra, el cabello suelto, danzando al son de los tambores. Estas celebraciones se propagaron y fueron célebres las de Delfos, que tenían lugar cada nueve años.
Hubo también dionisiacas campestres, puramente atenienses, celebraciones rústicas de aldeas y campos. Su parte central consistía en una procesión, y a veces alguna representación teatral. Los celebrantes se pintaban la cara con restos de vino o se la cubrían con máscaras de cortezas.
Las grandes dionisiacas se desarrollaron entre marzo y abril, y a ellas acudían gentes de toda parte del Ática y de territorios aliados. Por su carácter urbano y por coincidir con el comienzo de la primavera fueron las más esplendorosas, y tienen el mérito de que de ellas surgió la tragedia. Poetas famosos compusieronditirambos para estas dionisiacas. Duraban seis días y tenían como partes centrales una procesión, un concurso de coros, con la participación de cinco coros masculinos y cinco infantiles, festejos callejeros y representaciones teatrales.
Las dionisiacas tenían carácter oficial. Estaban a cargo del arconte epónimo, que preparaban los concursos dramáticos y de coros. Recibían las solicitudes para participar acompañadas de un ejemplar de las obras con las que se quería competir. Los admitidos eran generalmente pocos: tres para la tragedia y tres para la comedia. Lo único que se les exigía era la ciudadanía ateniense.
Admitido el concursante, el arconte le daba el coro. Éste, el local para los ensayos, el vestuario y otros gastos dependían de los coregas, posición ambicionada por muchos. Luego venía la selección de los actores. Si se trataba de un solo personaje, el mismo autor lo representaba. Cuando eran varios, los arcontes los elegían por concurso, y el poeta designaba entre ellos los que fueran más de su agrado. A lo sumo eran 3, que iban cambiando de máscara según el sentimiento que fueran representando. Algunos comentaristas creen que la máscara tenía una bocina para
...