Tangarana
Enviado por 123facebook • 14 de Octubre de 2012 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 725 Visitas
1. PROCEDENCIA
La danza de la Tangarana, pertenece al distrito del Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado.
La hormiga la Tangarana, vive en los árboles del mismo nombre, a veces también llamado, palo santo, estos árboles aún se pueden encontrar en toda la provincia de Leoncio Prado.
2. RESEÑA HISTORICA DE LA TANGARANA
La Tangarana (myrmica triplarin) es una hormiga de un color amarillento, de talla pequeña y muy ágil; su picadura es muy dolorosa. Basta dar un pequeño golpe en el tronco del árbol para que salgan y traten de picar al que se acerca a su morada. Viven en los árboles de (triplaris peruviana) Tangarana, o llamado también Palo santo.
La tangarana es un árbol que puede alcanzar una altura de hasta 25 metros y un diámetro de 40 centímetros. En la época de la floración, en el mes de Mayo, unos ramilletes de color granate cubren toda la planta, siendo identificada a varios cientos de metros de distancia.
Es un árbol típico de la selva amazónica y crece a las orillas de los ríos así como en las colinas. El interior de la madera esta interconectada de una red de galerías que recorre la planta desde las raíces hasta las ramas más alejadas.
En estas galerías habitan unas hormigas rojo anaranjadas, que llevan el mismo nombre, caracterizadas por su picadura ponzoñosa. Cualquier ser viviente expuesto a la picadura de cientos, por no decir miles de estos insectos, puede sufrir la muerte en menos de veinticuatro horas. La simbiosis entre el árbol y las hormigas se da a la perfección en este caso, el árbol le ofrece su interior como refugio y sus semillas como cuna y alimento durante la metamorfosis de la larva que se convertirá en hormiga y ellas a cambio, contribuyen a la polinización y lo defienden de cualquier depredador con sus mortales picaduras.
Los curanderos de la selva usan diversas partes de la planta con fines medicinales: Las hojas machacadas o sancochadas para aliviar las quemaduras, la corteza para curar la malaria y las diarreas.
3. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
La danza describe la narración de un relato que sucedió en la vida real, de un colono que pobló la parte de castillo grande, llamado Mario Salcedo, proveniente de la serranía del Perú, que había comprado unas hectáreas de terreno para sembrar árboles frutales.
Un día este colono, fue a su chacra para ampliarlo, y poder sembrar más productos de pan llevar, para ello tenía que tumbar árboles y rozar toda la chacra, así que decidió contratar la mano de obra de varios peones para poder terminar el trabajo antes que se acercara la temporada de lluvias.
Los hombres con machetes en mano, empezaron a tumbar los árboles, para dejar a la luz del sol la vegetación caída para que se secara, y así poder quemarla, luego el shunteando la yerba seca para formar montones y para luego meterle fuego y dejar limpia la nueva parcela.
Pasado buenos días, el dueño decide revisar el trabajo realizado por sus contratados, le parecía bien cómo iba todo, pero de casualidad
...