ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba queAlemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,1 deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra en 1983, pero todavía quedaba pendiente el abono de los intereses generados desde la aprobación del tratado, que ascendían a 125 millones de euros (cambio de 2010). Dichos intereses no podían ser abonados hasta que Alemania no estuviese reunificada, dándosele para ello 20 años a partir de ese momento. Por aquellos días se creía que nunca iban a ser abonados, pero, tras procederse a la reunificación del país, se fijó el 3 de octubre como fecha de inicio de esos 20 años. Finalmente, Alemania liquidó totalmente las reparaciones de guerra el 3 de octubre de 2010

Aquella era una Paz impuesta: "los alemanes no fueron admitidos en la conferencia de Versalles; simplemente se les presentaron las condiciones y se los obligó a que firmaran. Aunque se les permitió criticarlas por escrito, todas sus protestas (excepto una respecto del territorio a ceder) fueron desechadas." Esto produjo que Hitler basara su campaña política en contra del Tratado de Versalles y en contra de quienes lo habían firmado y así llegar al poder. Una vez en el poder afirmó que, puesto que la paz equivalía a un diktat, no debía ser considerada moralmente obligatoria. "A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias,..., con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente debilidad."

Muchas de las estipulaciones no estaban de acuerdo con los 14 puntos: Los alemanes se sentían estafados porque alegaban que les habían prometido que el tratado se basaría en los célebres Catorce Puntos, pero en realidad no había sido así. Incluso los alemanes se referían a que Estados Unidos no había firmado el Tratado de Versalles justamente por esa razón. Hay que destacar una vez más que situaciones como ésta conducían a un alza en el nivel de tensión del pueblo alemán.

Pérdida de territorio en Europa y el mundo: Como principales referentes estaban la entrega de Alsacia y Lorena a Francia, la pérdida de Prusia y de todas las colonias africanas. Alemania perdió dos tercios de su territorio industrializado y gran parte de éste fue cedido a Francia para beneficiarla. Además de que estos términos debilitaban a Alemania, el pueblo alemán empezó a hacer huelgas y disturbios como los de la costa del Rin para demostrar que no aceptaban tales condiciones. Estos conflictos podían pasar a mayor y terminar en grandes conflictos internacionales.

Las cláusulas de desarme causaron hondo resentimiento: Los alemanes objetaron que sólo 100.000 hombres no eran suficientes para mantener la calma y seguridad en el pueblo en épocas de perturbaciones políticas y de reorganización nacional. Igualmente el disgusto de los alemanes aumentó más adelante cuando las demás potencias no demostraron interés en desarmarse y el punto 4 decía "desarme general". Así el desarme no fue llevado a cabo por ninguna potencia. Sumado al sentimiento de venganza y reacción que reinaba en Alemania, no era lo más seguro dejar a Alemania armada.

La cláusula de culpabilidad de la Guerra: Los alemanes reclamaban que éllos no tenían toda la culpa de lo acontecido, pero era una demostración más del intento de los Aliados por destruir a Alemania aún cuando la Guerra ya había terminado. A pesar de que estudios posteriores puedan atribuirle a culpa de lo sucedido a Alemania, resulta casi imposible que en el espacio de seis semanas en 1919 la Comisión Especial sobre Responsabilidad de Guerra lo hiciera.

La humillación definitiva: Las reparaciones fueron establecidas en un monto imposible de pagar para Alemania. Así lo reconocía incluso el consejero económico de la delegación de Gran Bretaña, J.M. Keynes. El incumplimiento de los pagos trajo atada una crisis ocasionada porque los Aliados contaban con el dinero alemán para pagar sus propias deudas de guerra y no lo recibían ni a tiempo ni en el monto fijado. Así vino la "crisis de Wall Street de 1929" afectando a todo el mundo. Francia incluso intentó obligar a los alemanes a pagar creando así un nuevo conflicto que desencadenaría en algunos otros hasta que el monto a pagar fue disminuido en 2.200 millones de liras esterlinas. La humillación mayor, sin embargo, fue que el Tratado se firmara en el Palacio de Versalles, lugar donde alrededor de 50 años antes se había establecido el imperio alemán.

El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1

El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética. Objeto de simpatías y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describió como "la gran luz en el Este" y François Furet como "el encanto universal de octubre"), también ha sido objeto de severas críticas, de miedos y de odios viscerales.3 Sigue siendo uno de los acontecimientos más estudiados y más apasionadamente discutidos de la historia contemporánea.

New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com