Tipos De Respiracion Para El Canto
Enviado por malcadol • 24 de Marzo de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 373 Visitas
CONCEPTOS PRELIMINARES:
Diafragma: es el músculo encargado de la emisión del aire y sobre el que se apoya la voz.
Fiatto: capacidad de control de la respiración y de apoyo diafragmático. Fuelle, aire almacenado en los pulmones.
Emisión: empuje diafragmático, abdominal e intercostal.
Vibrato y Coloratura: las agilidades diafragmáticas, tales como el staccato (golpes secos del diafragma intercalados por silencios), el legato (enlace de notas por medio de un impulso continuado del diafragma) y los reguladores de intensidad, como la messa di voce (poner la voz), que se realiza mediante un apoyo diafragmático pleno pero delicada impostación de la voz para lograr notas muy altas en pianissimo.
Cantar es, grosso modo, controlar la respiración y emisión del aire en nuestro cuerpo. Esto implica que cantar es en gran medida un ejercicio de autocontrol y autoconocimiento del cuerpo de cada uno. Ahí radica su dificultad pero también su belleza. Como no hay dos cuerpos iguales, no hay dos voces iguales.
Se habla mucho de diferentes técnicas de canto. Personalmente, considero que la técnica de canto es una en lo fundamental. Luego el estilo y el gusto nos harán profundizar más en unos elementos u otros. Hay opiniones para todos los gustos al respecto. Toda lección de canto comienza, evidentemente, por la respiración. En cualquier caso, como decían los maestros italianos: chi sá ben respirare, sá ben cantare (quién sabe respirar bien, sabe cantar bien).
En la respiración encontramos 3 fases elementales:
1. La inspiración: que debe hacerse por la nariz, filtro natural del cuerpo. Automatizar una inspiración nasal y una espiración vocal es muy importante para garantizar una optimización del aire y un mejor cuidado de la garganta.
2. La retención del aire: esta fase se produce antes y durante todo el proceso respiratorio. En una correcta respiración, el aire es enviado a la parte baja de los pulmones, hacia la zona diafragmática. El diafragma será el músculo principal que hará de empuje durante la espiración. Para asegurarnos de que estamos enviando el aire al lugar correcto debemos seguir las siguientes pautas:
Respirar sin levantar hombros ni pecho.
Respirar “inflando” la barriga
Respirar expandiendo las costillas
Curiosamente, la respiración ejemplar es la de los bebés.
Respiración de bebé (haz click)
siguiente paso es retenerlo. Es importante que en el momento en que aguantamos el aire, mantengamos una amplitud intercostal y una posición erguida (la espalda y hombros en posición recta y relajada, como si estuviésemos colgando de una percha por los hombros). Si perdemos la posición entrará menos aire en los pulmones y el diafragma no empujará correctamente la zona pulmonar, por lo que perderemos fiatto.
3. La espiración: retenido el aire en una
...